El Senado sancionó la ley para capacitar sobre TEA
El Senado provincial sancionó ayer la ley que establece acciones de capacitación sobre diversos temas relacionados con el Trastorno del Espectro Autista para todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.
A parir de esta ley, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación, las máximas autoridades de los organismos públicos, con colaboración de sus respectivas áreas y las organizaciones sindicales, serán las responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, las que deberán comenzar a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia.
La senadora por el departamento Rosario de Lerma, Leonor Minetti, detalló en el recinto que la capacitación abarcará trastornos como el déficit de atención, el déficit por hiperactividad, el trastorno obsesivo compulsivo y la dislexia, entre otros. «La sanción definitiva significa mayor integración y empatía en los miembros de nuestra comunidad», acotó.
Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, los organismos deberán enviar a la autoridad de aplicación la modalidad que utilizarán para dictar la capacitación, la que podrá realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad y se invitase a adherir a los municipios.
Hora silenciosa
La nueva norma se suma la ley que garantiza el derecho a la protección social integral de personas con TEA en los grandes centros comerciales de Salta. Sancionada y promulgada en el 2022, establece para la provincia de Salta la llamada «hora silenciosa» para favorecer la accesibilidad de personas con autismo en grandes centros comerciales.
Fija condiciones destinadas a la disminución de la intensidad de luces incandescentes, silenciar el audio de altoparlantes, apagar televisores y otros dispositivos electrónicos, en los centros comerciales durante una hora, dos días a la semana, incluyendo horarios matutino y vespertino.