11 de octubre de 2024

El riesgo país sigue cayendo y ya es el más bajo en cuatro años

Pese al feriado en Argentina, los bonos y las accione se siguieron recuperando en el mundo. Con esto, el riesgo país bajó otro escaloncito y llegó a 1.109 puntos básicos, un nuevo récord en la era Milei y el más bajo en cuatro años.

Esta mejora se dio en medio de una suba de los bonos, que se recuperaron en Nueva York entre 0,5% y 1%, mientras las acciones subieron hasta 3,8%, encabezadas por el Grupo Galicia.

Hasta ahora el mejor resultado de la actual gestión de este indicador de JP Morgan que mide el sobrecosto de la deuda Argentina con respecto a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se había logrado el miércoles de esta semana, cuando llegó a 1.121 puntos. Con esto quebró el piso anterior de 1.148 puntos de abril.

En lo que va de octubre el riesgo país cedió 14% y bajó 42% en el año.

Con la baja de hoy equipara el registro del 11 de septiembre de 2020 y queda a un paso de ser el más bajo en cinco años. El 10 de septiembre de 2020, el día que Martín Guzmán realizó el canje de la deuda, el cambio de los viejos bonos por los nuevos hizo que en pocas horas se pasara de un riesgo país de 2.147 puntos a uno de 1.083, aunque ese mismo día cerró en 1.104.

En 2019 llegó a tocar los 629 puntos en la primer parte del año y soltó a 2.546 tras la victoria de Alberto Fernández, En 2020 la pandemia hizo que en marzo, cuando el mundo estaba convulsionado por el parate que ocasionaba el Covid sobre el comercio global, el indicador escalara a 4.519 puntos. A medida que las economías se iban reactivando, el riesgo país bajó en todos los países periféricos y lo mismo ocurrió con Argentina.

Finalmente el canje de deuda que llevó adelante Martín Guzmán y que consiguió una alta adhesión hizo que bajara a la zona de los 1.100 puntos. Pero esa calma duró poco y a las pocas semanas pasó a 1.500 puntos hasta tocar los 3.000 tras la salida de Guzmán del ministerio, en julio de 2022.

Con Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, el riesgo promedió los 2.500 puntos. Y cuando comenzó la gestión de Luis Caputo marcaba 1.935 puntos.

El riesgo país refleja el nivel de desconfianza de los inversores sobre las chances de cumplimiento del pago de la deuda. A niveles altos, más incertidumbre y menos posibilidades de que el país pueda tomar deuda nueva. Con un riesgo país como el actual, Argentina debería endeudarse a una tasa no menor a 16% en dólares, algo impagable.

El historial de incumplidor de Argentina hace que los acreedores le pidan tasas muy superiores a las que enfrentan los vecinos. El riesgo país en 1.108 puntos quintuplica el registro de Uruguay y cuadriplica el de Brasil. Para lograr valores aceptables debería mantenerse abajo de los 700 puntos, un registro que se alcanzó, con picos y valles entre 2006 y 2019.

Con esta baja del riesgo país el Gobierno cierra probablemente la semana más exitosa de su gestión en términos financieros, coronada por la decisión el Fondo Monetario de recortar las sobretasas, lo que le permitiría a Argentina ahorrarse US$ 3.200 millones.

También la baja de los dólares alternativos fue una de las más marcadas de esta gestión. El contado con liqui cedió en la semana 50 pesos y el blue 15 pesos. Así se consolidaron todos por debajo de los $ 1.200. El MEP terminó la semana en $ 1.134, el contado con liqui en $ 1.176 y el blue en $ 1.180.

«Los mercados tomaron cuenta del blanqueo y el BCRA comprando dólares y siguió bajando la brecha 22%, comprando Lecap (3.9%) y demando Bonos y Acciones. Para el corto plazo; el impacto del blanqueo debería aflojar, quitándole impulso a los bonos y a la baja del dólar», señala la consultora FMyA.

«Para que siga el rally, el efecto blanqueo deberá ser compensado por el inversor que vea que el Plan Económico es consistente, que puede conseguir financiamiento hasta octubre de 2025, aun sin salir del cepo, y que el apoyo de la calle se sostiene. Para imaginar otra compresión del riesgo país (600 puntos básicos}), las elecciones 2025 serán clave. Y falta un año para las elecciones».

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *