23 de noviembre de 2024

El plan de la Ciudad para reemplazar los árboles que cayeron con el temporal a fines de 2023

El temporal del 17 de diciembre obligó a la Ciudad a distribuir subsidios para quienes sufrieron daños en sus casas o sus autos. También, a llevar adelante un operativo para levantar los casi 1.000 árboles caídos, tareas que consumieron bastantes días. Ahora, comienza la etapa de cerrar la herida: el Gobierno porteño lanzó su Plan de Arbolado Público para el año, que incluirá un refuerzo en la cantidad de unidades a plantar para reemplazar esos árboles tumbados por el viento.

La época de plantación va de mayo a octubre. En ese lapso, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana anunció que plantará 18.074 árboles. De ellos, 15.000 son los que estaban incluidos en el plan maestro de arbolado, y otros 3.074 son los que se agregaron para compensar el daño ecológico del temporal.

Los árboles cayeron por el viento y dañaron vehículos, el 17 de diciembre. Foto Luciano ThiebergerLos árboles cayeron por el viento y dañaron vehículos, el 17 de diciembre. Foto Luciano Thieberger

Los nuevos árboles irán tanto a los parques y plazas como a las veredas. Para ello, se sumarán 7.500 nuevas planteras en las calles, y además se ocuparán otras 6.131 que estaban vacías. En tanto, 4.443 ejemplares tendrán como destino los espacios verdes.

Aunque en un momento se analizó elegir especies de árboles que fueran más “resistentes” a los temporales y fuertes vientos, finalmente se informó que se respetarán las especies “definidas para cada corredor por el Plan Maestro vigente. En tanto que para la recomposición de los espacios verdes se emplearán las mismas especies o similares a las que existían previamente”.

Así, Buenos Aires seguirá teniendo una paleta de más de 30 especies, que va desde el apreciado jacarandá hasta el discutido plátano, el enemigo verde de los alérgicos.

El refuerzo en cantidad de árboles no será solo para compensar las pérdidas por el temporal. Es que el Ministerio anunció que hará también un trabajo especial con el Parque Tres de Febrero, el más grande de la Ciudad, donde detectaron una “importante pérdida en su patrimonio forestal”. Allí, en los bosques de Palermo, se está realizando un censo de ejemplare, para luego iniciar un plan de reforestación “que se aproxime lo más posible al proyecto original según la documentación gráfica histórica existente”, explicaron en Espacio Público.

El último censo de arbolado que se completó en la Ciudad fue en 2018. Entonces, habían registrado 431.326 ejemplares, de los cuales 370.916 estaban en las veredas y 60.410 en los parques y plazas. Con esa cantidad, se lograba cubrir con las copas de los árboles el 30% de la superficie de Buenos Aires.

Se considera que un árbol promedio demora entre 15 y 20 años para lograr un tamaño que lo convierta en “útil” para la Ciudad, tanto en la moderación de la temperatura como en la oxigenación del aire y la reducción del ruido. A esa edad, aún joven, el árbol continuará su crecimiento hasta alcanzar la madurez entre los 40 y 50 años.

“El arbolado de la Ciudad es patrimonio natural y cultural. Vamos a sumar 18.000 árboles y a seguir mejorando la cobertura vegetal y la calidad del bosque urbano porteño. Estas plantaciones complementan los trabajos de mantenimiento integral que realizamos sobre todos los ejemplares arbóreos», expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *