21 de septiembre de 2024

El Mes del Sagrado Corazón culmina este sábado con una procesión por las calles de Salta

Este sábado a las 15, dará inicio la procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una celebración religiosa, de las más convocantes de la ciudad de Salta, de la que participa toda la familia. Es organizada por el Colegio de Jesús, que este año transita el bicentenario de su nacimiento como institución.

La concentración de fieles será sobre Av. Belgrano 636. Tal como lo marca la tradición, la columna de fieles se detendrá frente a la Central de Policía y el Sanatorio El Carmen, para realizar un saludo. En estos puntos el sacerdote bendecirá a los efectivos de seguridad, al personal de salud y a los pacientes.

De regreso, se celebrará la misa central, como corolario de un mes dedicado al Sagrado Corazón.

Procesión del Sagrado Corazón. Imágenes de archivo

Quienes no puedan sumarse a las actividades religiosas de manera presencial, pueden seguirla por las cuentas de Instagram, Facebook o Youtube, del Colegio de Jesús.

El papa Francisco dijo que el corazón de Jesús es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real que representa el centro, la fuente de la que ha brotado la salvación para la entera humanidad.

Finalizada la agenda litúrgica, la gente compartirá una chocolatada calentita, una costumbre que perdura en todos los colegios de las Hermanas Esclavas, con el objetivo de agasajar a los presentes.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús comenzó a construirse en 1824, y fue terminado en 1887. Desde aquella época, la institución se dedicó a la educación, especialmente de mujeres. En la actualidad también recibe a varones y cuenta con más de 1.200 alumnos en nivel inicial en todos los niveles.

 

Profunda devoción

Vale la pena recordar que, de acuerdo a los historiadores, la devoción al Corazón de Jesús existe desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba a un costado del corazón abierto de Jesús, desde donde, para los cristianos, salió sangre y agua. Según la tradición católica, de ese corazón nació la Iglesia y por ese corazón se abrieron las puertas del cielo.

Esta celebración honor al Sagrado Corazón fue establecida a instancias de Santa Margarita María de Alacoque, quien en Paray-Le-Monial el 16 de junio de 1675 tuvo una visión en la que Cristo, mostrándole su corazón, le encomendó el establecimiento de una fiesta en su honor el viernes posterior al Corpus.

 

200 años de historia de la institución

El 14 de agosto de 1824 se fundaba en Salta la casa de educandas con la ayuda de la generosa donación de una dama ilustre: doña Manuela Martínez de Tineo, quien se entregó a la vida religiosa. El establecimiento de las carmelitas, que se hacía llamar “Comunidad de Jesús y María”, se mantuvo durante más de 40 años.

Ante la falta de vocaciones, las hermanas plantearon a las autoridades eclesiásticas el 26 de agosto de 1887 incorporarse a otra congregación religiosa (la de las Esclavas del Corazón de Jesús) para no tener que cerrar la casa en Salta.

El vicario capitular de Córdoba, Uladislao Castellano, autorizó el pedido. Las hermanas llegaron con la buena nueva a Salta el 8 de octubre de 1887.

A su vez, las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (argentinas) fueron fundadas por la madre Catalina de María Rodríguez (1823-1896), una monja cordobesa. El carisma que transmiten es: “El amor y reparación al corazón de Jesús y la restauración del rostro de Jesús en el hermano”. Desempeñan misiones en casas de ejercicios; hogares de niñas, centros de misión y colegios.

.

.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *