21 de septiembre de 2024

El hospital de Orán rechazó el pedido de atención gratuita a los ciudadanos de Bolivia

Pasaron ya varios meses desde que la provincia de Salta optó por cobrar la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros, pero desde Bolivia no se resignan e insisten con el tema.

En una reunión que pidió el consulado del vecino país con el gerente del hospital San Vicente de Paúl, en Orán, la cónsul Felipa Huanca reiteró que no se les cobre a los ciudadanos bolivianos.

«Se le explicó que no era posible, que no íbamos a incumplir una ley, supieron entender, y después pidieron que si podíamos tener un arancel diferenciado. Les dije que no, que yo no soy la autoridad pertinente, que debían exponerlo a través del ministerio (de Salud), que para todos era por igual, tanto para bolivianos, como para chilenos o uruguayos», contó el Dr. Fabián Valenzuela en diálogo con El Tribuno.

Reunión entre el gerente del hospital, Fabián Valenzuela, y la cónsul de Bolivia, Felipa Huanca. Foto: Hospital SVP

Esta negativa contrasta con la situación previa a la implementación del Decreto dictado en febrero pasado en la provincia, cuando el hospital atendía alrededor de 300 pacientes bolivianos por semana. Actualmente, esta cifra se redujo drásticamente a entre 6 y 7.

Que pague el Gobierno de Bolivia

«Fue una reunión muy cordial, pero mantuvimos la firmeza de la situación, y les recomendé que pidan un presupuesto a su país, como para que la gente que venga y no pueda afrontar los gastos, lo afronten ellos como consulado», explicó Valenzuela. La idea que le expuso el gerente a Huanca es que el Gobierno de Bolivia se haga cargo de los gastos de sus ciudadanos en el hospital oranense.

«Para nosotros la medida es muy beneficiosa, tenemos disponibilidad de recursos, de camas, de turnos para el ciudadano salteño. Y otra cosa que el ministro (Federico Mangione) ya lo dijo, el hospital de Orán lleva ahorrado unos 60 millones de pesos», añadió. Dicho monto fue comparado con el presupuesto anual que, por ejemplo, se destina al hospital de Santa Victoria Oeste.

Fabián Valenzuela y Felipa Huanca. Foto: Hospital SVP

Valenzuela contó que antes de que se implementara la medida, muchas veces se tuvo que derivar pacientes de Orán a Salta. «Ese paciente vivía a dos cuadras de nuestro hospital, ahora se queda en Orán».

Además, aclaró que cualquier extranjero puede solicitar las boletas y los comprobantes de lo que abona en el hospital por la atención médica. «Y lo que se gastó en insumos por atender a un extranjero, se repone inmediatamente», explicó.

El paciente boliviano con cocaína que se fue sin pagar

Antes de la reunión entre la cónsul Huanca y el gerente Valenzuela, se dio una situación particular con un paciente boliviano que necesitó una intervención de urgencia y luego se fue sin pagar. Es el caso de un ciudadano del vecino país que tenía en su estómago 44 cápsulas de cocaína. Este hombre se descompuso y fue atendido en el hospital de Orán luego de presentar dos paros cardiorespiratorios.

Los médicos le salvaron la vida y diez días después, luego de recuperarse, se retiró del hospital sin pagar, cuando se le había notificado que debía abonar 5 millones de pesos.

Vista aérea del hospital San Vicente de Paúl.

El caso se volvió aún más raro cuando fue denunciado por el propio gerente del hospital tanto en Gendarmería como en Fiscalía y en la Policía. Y pese a la cocaína extraída, no se dispuso de custodia para el paciente ni quedó detenido, por los que pudo salir del país sin problemas.

«Le hicimos una denuncia en sede policial, por infracción a la ley 8421», dijo Valenzuela.

Otra denuncia similar fue realizada en contra de una paciente embarazada, oriunda de la localidad de Bermejo, que fue atendida en abril pasado, y se retiró sin abonar los 350 mil pesos de la atención recibida. Su pareja, que incurrió en agresiones verbales y físicas, también fue denunciado por el nosocomio.

Cómo está funcionando el hospital de Orán

El Dr. Fabián Valenzuela contó que el hospital de Orán está funcionando normalmente, pese a la crisis económica. «Recibimos derivaciones de 15 hospitales, en el primer semestre contabilizamos más de 3 mil derivaciones, estamos en una etapa difícil desde el punto de vista presupuestario, es remarla, pero se le da contención a la sociedad», dijo el gerente.

Explicó que ante faltantes de recursos o insumos, se gestiona y se repone. También hizo mención a los arreglos edilicios que a veces se demoran por trámites burocráticos, pero aseguró que el hospital está funcionando en todas las áreas. «Nos escuchan y nos tratan de solucionar los problemas».

Deuda con obras sociales

Valenzuela también contó que la atención de pacientes con obra social se incrementó notablemente en los últimos meses en el hospital San Vicente. «Aumentó mucho, más de un 40%, porque afuera un paciente tiene que pagar plus o consulta. Después tenemos que cobrarle a las obras sociales, es muy difícil».

Luego recordó una situación que le tocó vivir con este problemática. «Llegué a recibir una carta documento de una obra social, en las que me decían que me abstenga de cobrarles».

La deuda que las obras sociales tienen para con el hospital oranense asciende a 85 millones de pesos y data desde el 2022.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *