26 de noviembre de 2024

El granizo destrozó grandes extensiones de tabaco, a punto de ser cosechado

El temporal fue impiadoso con gran parte del Valle de Lerma y la zona productiva fue seriamente afectada. A la ferocidad del viento y de la lluvia, se sumó una fuerte granizada en el sector suroeste del departamento Cerrillos, alcanzando principalmente a las fincas tabacaleras de Las Blancas, Tres Acequias y Camino a los Vallistos.

Alberto “El Chueco” Berruezo, de la localidad de Cerrillos, fue uno de los daminificados. La tormenta no solo destruyó las plantas de su finca, sino también echó por tierra parte de las instalaciones.

“Fue tremendo. La granizada alcanzó a las fincas ubicadas en la zona de San Martín, Rosario de Lerma, hasta las que se extienden en Cerrillos por Camino a los Vallistos, Las Blancas, Tres Acequias”, detalló el hombre. Contó, además, que hoy tenían programado comenzar a cosechar.

«El viento me destruyó un galpón. Las chapas quedaron esparcidas por todo el lugar. Como será la fuerza del viento y de la lluvia que los tirantes de hierro quedaron retorcidos», se lamentó el productor.

El periodista agrario, Belisario Saravia Olmos, contó que «este año, las lluvias llegaron muy temprano y aceleraron los tiempos de la campaña tabacalera, por lo que varios productores comenzaron la cosechar con anticipación». 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *