24 de noviembre de 2024

El Gobierno aprobó la incursión de Eduardo Eurnekian en el negocio offshore con Equinor como socio

Eduardo Eurnekian entra en el negocio petrolero offshore frente a las costas de Tierra del Fuego. El Gobierno Nacional aprobó la cesión del 25% de la participación que la empresa noruega Equinor tiene en las áreas AUS 105 y AUS 106 de la cuenca Austral a Compañía General de Combustibles (CGC), la firma del brazo energético del holding que lidera el empresario argentino.

Así lo dispusieron los decretos 545/2024 y 546/2024, publicados este jueves en el Boletín Oficial, que llevan la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Faltaba la aprobación por parte de Nación, teniendo en cuenta que el artículo 1° de la Ley de Hidrocarburos N° 17.319 determina que estos yacimientos de hidrocarburos –que se encuentran en una primera fase de exploración– son propiedad del Estado (son estatales los que se hallan a partir de las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley N° 23.968, hasta el límite exterior de la plataforma continental).

La operación permite abrir el juego para que la firma titular de la concesión sume a otro participante. Así es que la empresa nórdica –en su carácter de titular del 100% del permiso de exploración que le fue concedido en 2019 en el mandato de Mauricio Macri– le cederá un cuarto de la participación en ambos bloques a la firma nacional y conservará el otro 75%.

Los decretos estipulan que dentro de los 60 días hábiles de haber sido notificadas, ambas compañías deberán presentar a la autoridad de aplicación la ‘escritura pública definitiva de la cesión’, a los fines de que entre en vigencia. CGC asumirá, en proporción a su participación, los derechos y obligaciones emergentes de los permisos de exploración. El incumplimiento del plazo dispuesto implica la caducidad de la autorización de la cesión.

Equinor cede a CGC el 75% de la participación en los bloques AUS 105 y AUS 106. Foto: archivoEquinor cede a CGC el 75% de la participación en los bloques AUS 105 y AUS 106. Foto: archivo

Con este visto bueno por parte de Milei, el grupo empresario de Eurnekian –quien fue su empleador en Corporación América antes de que el Presidente arrancara su carrera política– ingresa en el negocio de exploración petrolera offshore en el Mar Argentino y continúa diversificando sus operaciones: a comienzos de mes, Corredor Americano, otra empresa de Corporación América, llegó a un acuerdo con la canadiense Blue Sky para meterse en el sector del uranio; a lo que se suma una inversión de US$ 110 millones anunciada en 2023 para la que será la primera incursión de Eurnekian en el hidrógeno verde.

A su vez, la aprobación por parte del Gobierno se concreta luego de que Equinor diera a conocer este miércoles el fallido rastreo de hidrocarburos offshore frente a Mar del Plata. Informó que el pozo Argerich I, ubicado a 307 kilómetros mar adentro de la costa marplatense y a 320 kilómetros en línea recta del puerto de Quequén, está ‘seco’ tras dos meses de estudios.

El pozo exploratorio, que demandó una inversión de US$ 100 millones para llevar adelante las tareas, arrojó una profundidad de 4.050 metros, con una profundidad de agua de 1.535 metros, y un área de 500 metros de radio a su alrededor, siendo la superficie de ocupación proyectada del desarrollo para la actividad de 0,78 kilómetros cuadrados, según la información oficial presentada.

Sin embargo, fuentes de la industria sostienen que se trata de una operación negociada tiempo antes de la perforación del pozo Argerich y que no existe vinculación entre ambos hechos. De hecho, el acuerdo se selló en 2022, pero restaba la autorización gubernamental.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *