21 de noviembre de 2024

El FMI habló de un nuevo acuerdo con Argentina y dio a entender que esperan más medidas fiscales y monetarias

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que el programa actual con Argentina “está arrojando resultados impresionantes”, y que están estudiando adoptar un nuevo acuerdo. Sin embargo, advirtieron que, para sostener esos resultados, “es de importancia decisiva seguir adoptando un grupo de políticas coherentes, sobre todo en materia fiscal y monetaria”.

En una conferencia de prensa en Washington, la portavoz del FMI, Julie Kozack, resaltó que ya se había finalizado la octava revisión del programa (en junio) y que “las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo con el FMI”, sin ofrecer más detalles.

Las palabras de la portavoz llegan luego del encuentro esta semana en Río de Janeiro entre el presidente Javier Milei y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. La jefa del organismo había señalado tras la reunión que el país había hecho “progresos impresionantes” y que estaban “preparados para ayudar”.

Si bien aún restan finalizar la novena y décima revisión del programa actual, el Gobierno busca un nuevo acuerdo con desembolsos de fondos frescos que le permita atravesar con más comodidad los desafíos de vencimientos que se vienen el año próximo y los siguientes. El Fondo ha celebrado el fuerte ajuste que se ha implementado en la Argentina, pero no parece estar demasiado apurado para firmar otro programa que implique más dinero fresco.

La portavoz señaló que el programa actual de Milei y el equipo económico liderado por Luis Caputo, “está arrojando resultados impresionantes, que incluyen una reducción considerable de la inflación, superávit fiscal y también la mejora de la cobertura de reservas”. También, agregó Kozack, “hay crecientes señales de que una recuperación tanto en la actividad económica como en el salario real”.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el camino señalado por Milei para levantar las restricciones cambiarias o el cepo, Kozack señaló que “lo que puedo decir es que el programa de estabilización ha arrojado resultados mejores de los previstos. Hasta la fecha es así y para mantener la sostenibilidad de estos resultados impresionantes en cuanto a estabilidad y crecimiento, por supuesto, es de importancia decisiva seguir adoptando un grupo de políticas coherentes, sobre todo en materia fiscal y monetaria”.

Y añadió que el personal técnico del FMI continúa trabajando estrechamente con las autoridades y está listo para apoyar a Argentina y a su pueblo “en afianzar los logros alcanzados hasta ahora y en abordar los retos que todavía persisten”. Y que están trabajando “estrechamente sobre estos temas” y que continúan con un diálogo “muy constructivo”.

Luis Caputo dijo la semana pasada a Clarín que inició conversaciones con el Fondo para un nuevo programa financiero, algo que según reconoció en su momento podría incluir fondos frescos. Pero todavía no elevó un pedido formal, ya que aparentemente se estarían analizando las condiciones que implicarían un nuevo acuerdo. Kozack no dio detalles precisos al respecto.

El Gobierno se entusiasma con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero. En la Rosada creen que la buena sintonía que lograron ambos líderes la semana pasada en Palm Beach se concretará en un fuerte apoyo de Estados Unidos para un nuevo programa con la Argentina ante el directorio ejecutivo del Fondo, que más allá del ajuste de Milei, ve aún con desconfianza los históricos incumplimientos del país.

Sin embargo, personas que conocen de cerca al magnate han señalado a Clarín que Trump es un pragmático y que la buena sintonía entre ambos no necesariamente se va a traducir en actos concretos. Aunque «la buena letra» de Milei es seguida con entusiasmo en el directorio ejecutivo del Fondo, quieren ver que su proyecto se consolide políticamente.

El Presidente igualmente sigue adelante con otras opciones para buscar fondos. Acrecentó su giro hacia China, que es clave por el financiamiento con un swap, y también el Gobierno busca negociar un préstamo REPO con bancos internacionales.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *