El emprendedor argentino que le abrió las puertas a Milei en Silicon Valley acaba de vender su empresa
En el Silicon Valley lo señalan como otro argentino de mente brillante. Se refieren así a Matías Travizano, físico de profesión, colega y amigo de Demian Reidel el asesor de Javier Milei que suena ahora como embajador en EE.UU.
Ambos le abrieron las puertas de esa meca de la tecnología al presidente argentino. Y la novedad es que Travizano acaba de vender su empresa Grandata a Everdata el coloso norteamericano con base en Puerto Rico que lidera en procesamiento de tarjetas. El monto de la operación no fue informado.
Grandata descifra el comportamiento en base a datos que están en los celulares. “La innovación de Grandata radica en haber desarrollado una tecnología capaz de evaluar la capacidad de pago de una persona sin recurrir a información financiera tradicional. Utiliza datos de uso de teléfonos celulares, lo cual permite generar perfiles de riesgo crediticio confiables. Esto abre la puerta a la inclusión financiera para millones de personas que hasta ahora no podían acceder a servicios de crédito”, le dice Travizano a Clarín al confirmar la venta de la empresa en la que su socio y cofundador Nicolás Goulu va a seguir como CEO y el propio Travizano como asesor.
La firma hasta asesoró a Bill y Melinda Gates en la posibilidad de analizar la información de la telefonía móvil africana para predecir posibles epidemias provocadas por migraciones.
Travizano, con una maestría en Complexity Science obtenida en Estados Unidos, conquistó con el poder de sus algoritmos, capaces de anticipar el comportamiento de consumidores leyendo millones de datos almacenados en servidores. “Nosotros le agregamos valor a esos datos, cruzándolos con otras industrias, como los bancos”, explicó.
Para el crecimiento de Grandata, Travizano se mudó a San Francisco para conseguir capital para su expansión internacional. “En primer lugar, tener una dirección en Sillicon Valley abre puertas hasta en Buenos Aires. En segundo lugar, Silicon Valley es una red de contactos e información muy potente. Nunca vi algo igual”, señaló. Grandata, por ejemplo, tiene una alianza con investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Pero ahora necesitaban un salto adicional. “Encontramos en Evertec un socio que puede llevar la compañía a su próxima fase de crecimiento. Para nosotros era muy importante poder seguir operando con suficiente independencia para continuar ejecutando nuestra visión. El equipo de Evertec nos dio la libertad y la confianza que buscábamos. Estamos expandiéndonos en Brasil y Colombia, donde el mercado necesita de nuestra solución”.
Evertec que nació en 1998 como parte del Banco Popular de Puerto Rico hoy procesa 6.000 millones de transacciones al año, está en 26 países y posee 80.000 terminales. Es líder de procesamiento de pagos en Latinoamérica mediante una alianza con Getnet Chile y Mercado Libre en México. Además de sumar a Grandata, adquirió paySmart, una empresa proveedora de soluciones y servicios de procesamiento emisor en Brasil, y Sinqia, proveedor líder de soluciones tecnológicas para instituciones financieras, también en Brasil.
Cuando se le pregunta a Travizano por sus próximos pasos, anticipa que va a invertir y desarrollar proyectos que lo «apasionan», sin dar más pistas. Eso sí, tras colaborar en la relación de Milei con el Silicon Valley, dice estar “muy entusiasmado» con lo que se pueda llegar a concretar en Argentina”.