23 de noviembre de 2024

El Edificio del Plata por dentro: el gigante dormido de la 9 de Julio donde se hará Casa Foa y espera ser reconvertido en viviendas

Detrás de la marquesina publicitaria más grande y mejor ubicada de la Ciudad, espera un gigante dormido. Se trata del Edificio del Plata, ubicado sobre Carlos Pellegrini, en diagonal al Obelisco. Hito urbano vacío y en desuso, cobrará vida al menos por unas semanas, cuando se transforme en sede de una nueva edición de Casa FOA, en octubre.

Será la edición número 40 de la muestra de arquitectura, diseño, paisajismo e industria que organiza la Fundación Oftalmológica Jorge Malbran para recaudar fondos y destinarlos a sus obras benéficas.

Por el momento, se sabe que la muestra utilizará sólo dos plantas, la de acceso y el primer piso. Arquitectos y arquitectas, paisajistas y profesionales vinculados a la industria tendrán que diseñar livings, bodegas, baños, playrooms, cafetería, cocina, microcine, coworking, etcétera. «Pensar, crear, diseñar y habitar» esa caja rectangular que es en definitiva la forma que identifica a este edificio.

Es que el Edificio del Plata tiene una implantación única: sobre una manzana atípica de la Ciudad, con un frente y contrafrente -por Carlos Pellegrini y pasaje Carabelas, respectivamente- de más de 100 metros de largo, y laterales -por Sarmiento hacia el norte y Perón hacia el sur- de sólo 35 metros.

Los arquitectos Oscar Crivelli y Jorge Heinzmann le sacaron todo el jugo posible a los metros disponibles y diseñaron un edificio de plantas libres, cuando eran toda una novedad. Es que originalmente el proyecto es de 1948 y está considerado uno de los primeros edificios de arquitectura moderna destinado a usos municipales. Las obras se iniciaron en 1950 y sufrieron una paralización completa en 1954.

La fachada menos conocida del Edificio del Plata, la que mira al pasaje Carabelas. Foto Casa FOALa fachada menos conocida del Edificio del Plata, la que mira al pasaje Carabelas. Foto Casa FOA

Luego hubo una inauguración parcial en 1961. Pero la apertura oficial llegó recién en diciembre de 1962. Vueltas de la vida: el acto estuvo a cargo del arquitecto Alberto Prebisch -un profesional también vinculado al movimiento moderno-, quien era intendente y célebre autor de una obra fundamental en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada a metros del Edificio del Plata: el Obelisco, inaugurado varias décadas antes, en 1936.

¿Por que se lo conoce también como Mercado del Plata? Porque justamente en esa manzana funcionó un mercado de abastos para esta zona de la Ciudad. Este antiguo mercado fue desalojado y demolido para dar paso a la construcción del edificio de Crivelli y Heinzmann.

La lanta baja del Edificio del Plata será intervenida para la muestra de Casa FOA, que se realizará en octubre.La lanta baja del Edificio del Plata será intervenida para la muestra de Casa FOA, que se realizará en octubre.
Construcción del Edificio del Plata. Junio de 1954. Foto Archivo del GCBAConstrucción del Edificio del Plata. Junio de 1954. Foto Archivo del GCBA

De todos modos, el proyecto original contemplaba que el mercado continuara operando en la planta baja, hacia el pasaje Carabelas, pero eso nunca ocurrió; básicamente porque la dinámica en la zona había cambiado por completo y ya había comenzado el proceso de centralidad. En cambio, se instaló una sede del Banco Municipal, tal como se llamaba en esos años el hoy Banco Ciudad.

En 2012, la Legislatura porteña le votó al Ejecutivo la chance de venta del edificio, cuyo dinero debía destinarse a la compra de una nueva sede del Gobierno porteño. Esto ocurrió cuatro años después, cuando IRSA se quedó con el Del Plata por 68 millones de dólares. Luego, la Ciudad adquirió el edificio de Norman Foster en Parque Patricios (originalmente iba a ser la sede del Banco Ciudad).

Un desafío para la edición número 40 de la muestra, la transformación de un ícono de la Ciudad. Foto Casa FOAUn desafío para la edición número 40 de la muestra, la transformación de un ícono de la Ciudad. Foto Casa FOA

En las últimas semanas, en una reunión con periodistas económicos, el titular de la empresa, Eduardo Elsztain, contó que se iba a destinar a la construcción de más de 700 viviendas.

Sin embargo, este martes el gobierno porteño suspendió los beneficios impositivos que le iba a otorgar a esta obra (y a otras 20), por formar parte del proceso de transformación del Microcentro, golpeado post pandemia. Fuentes del Ejecutivo entienden que la erogación que iba a hacer la Ciudad -una compensación en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuyo alcance límite de recuperación puede ser de hasta el 60%- golpearía fuertemente las arcas públicas.

El Edificio del Plata y una postal post apocalíptica. Foto Casa FOAEl Edificio del Plata y una postal post apocalíptica. Foto Casa FOA

De noticia en noticia, el Del Plata pone a prueba sus plantas libres. Para muchas personas será la oportunidad de volver a ingresar -allí se pagaban las multas de tránsito, por ejemplo-; para otras, la chance de conocerlo e imaginar el futuro posible para este edificio que necesita volver a funcionar para mejorar su entorno urbano, cada día un poco más desmejorado.

Casa FOA

La muestra de arquitectura espera abrir las puertas del Edificio del Plata para octubre. Así llegará a su edición número 40.

La edición 39 intervino el edificio patrimonial del ex Tiro Federal. Foto Casa FOALa edición 39 intervino el edificio patrimonial del ex Tiro Federal. Foto Casa FOA

La primera muestra se llevó a cabo en 1985, en un petit hotel de Quintana al 200; asistieron 35.000 personas y se intervinieron 950 m2. Para tener idea de la dimensión que tomó, se puede comparar con la edición del año pasado: asistieron 83.000 personas y se intervinieron 4.235 m2.

Edificio del Plata. El desafío de intervenir el espacio con múltiples propuestas. Foto Casa FOAEdificio del Plata. El desafío de intervenir el espacio con múltiples propuestas. Foto Casa FOA

Hubo sólo un año en el que no se hizo desde 1985: 2020, por la pandemia. En 2022 hubo dos ediciones, en Retiro y en la ciudad de Córdoba. Igual que en 1989, cuando se realizaron dos muestras: en una mansión de Barrio Parque y en los lofts de Darwin, a donde asistieron casi 100.000 personas.

A través de esta propuesta de difusión de la arquitectura, el diseño y el arte la fundación sostiene las actividades de investigación oftalmológica y las campañas solidarias.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *