7 de octubre de 2024

El dólar blue marca un nuevo récord: las tres razones de la suba

El dólar blue marca un nuevo récord nominal, sube 20 pesos en el día y llega a los $ 1.300, mientras el gobierno responsabiliza a la oposición por la escalada del informal. “Es una reacción a las trabas políticas”, dijo esta mañana el ministro de Economía Luis Caputo, en referencia a los tropiezos que encuentra la Ley Bases para avanzar en el Congreso.

El informal enhebra su quinta suba consecutiva y se pone a tono con la suba que los dólares financieros tuvieron en los primeros días del mes. Así, mientras el MEP y el contado con liqui aumentaron 5%, el blue trepa 6%. Después del mediodía cede cinco pesos y se vende a $ 1.295.

Detrás de la recomposición del blue hay varios motivos. Estas son las tres razones principales.

El fin de la siesta

Hasta mediados de mayo, el dólar blue estaba planchado. Había subido tan solo 10% en cuatro meses y medio, mientras en ese lapso la inflación había trepado 70%. Algo similar venía ocurriendo con los dólares financieros, que también empezaron a reaccionar ese mes, en medio de una menor acumulación de reservas de parte del Banco Central.

Las demoras en la liquidación del campo acotaron la oferta en el mercado y esto recalentó la percepción de que el dólar oficial estaba atrasado y que el Central tendría menos chances a futuro de controlar el ritmo devaluatorio. Con los niveles actuales, el blue aumentó 30% desde el comienzo del año.

La baja de las tasas

El mes pasado el Banco Central bajó la tasa de interés de referencia, que hoy está en 40% anual. Así, los plazos fijos en pesos pagan un interés mensual inferior al 3%, por debajo de la inflación. Ante esto, quienes buscan defender el poder adquisitivo de los pesos desechan las colocaciones a plazo, incluso en las billeteras digitales que otorgan disponibilidad inmediata de los fondos, y empiezan a volcarse nuevamente al dólar.

Esto se potencia a partir de cierta recomposición de los ingresos que en los últimos dos meses estarían subiendo levemente por encima de la inflación. Si bien esto no compensa la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del 2024, en algunos sectores de la población da margen para cierta capacidad de ahorro.

De este modo se invierte la tendencia que se venía dando en la primera parte del año, cuando los argentinos salían a vender el «canuto» para hacer frente a una inflación que apaleaba a los salarios. Eso hizo que en el verano aumentara la oferta en un escenario con demanda hundida. Ahora, la demanda empieza a recomponerse, sin grandes cambios en la oferta..

La tensión política

Las dificultades del Gobierno para avanzar en los proyectos que considera centrales para los cambios que busca implementar aumentan la incertidumbre en el mercado. A seis meses de iniciado el mandato, Javier Milei no logró que el Congreso le apruebe ninguna ley y demostró escasa capacidad para generar consensos con la oposición.

En los mercado esto se tradujo en alzas del riesgo país, que el jueves pasado rozó los 1.600 puntos básicos, caída de bonos y acciones y suba de los dólares financieros.

El blue es el último cable de transmisión de esta tensión y el reflejo de que si el Gobierno no consigue la aprobación de la Ley Bases suben las chances de que estas variables tengan mayores presiones y esto pegue sobre el dólar oficial.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *