23 de noviembre de 2024

El costo del último adiós: cuánto sale un servicio fúnebre en Salta

Despedir a nuestros seres queridos es siempre una decisión difícil. Y en ese momento, tomar decisiones de último momento, sin poder terminar de leer lo que se firma, o sin entender qué se firma puede ser una trampa fatal. 
Elegir el servicio fúnebre de un pariente que no puedo contar con el pago anticipado y que no eligió  cuál sería la forma en que quería esta ceremonia, es una tarea que debe tomarse con la cabeza en frío, como se dice. Y por eso la primera recomendación para esta situación es la de buscar alguien que acompañe al doliente y lea todo lo que acepta contratar y pagar. 
Algunos no escatiman en los gastos para estas ceremonias y otros, acceden a la atención que pueden pagar. Y sí porque los costos de estos servicios no son accesibles. Y en algunas empresas, no se puede acceder al pago en cuotas. Al menos , no de todo el servicio que puede superar fácilmente el millón de pesos. 

En Salta se cuenta con varias empresas funerarias, algunas de gran porte y otras más sencillas. Cada una de ellas cuenta con diferentes propuestas, pero a nivel nacional todas son parte de la Federación Argentina de Entidades de Servicios Funerarios y Afines, que regulan los precios a nivel nacional. 

Según Fadedsfya, un servicios funebre estándar puede tener un costo más de 1.355.000 pesos. 
En el caso de Salta, uno de los montos que más variaciones tiene es el ataúd. Si se contrató el servicio en una empresa grande, que tiene su propio abastecedor de estos cajones, el costo de un ataúd puede ser variar frente a otra empresa que los fabrica y otra que compra por menor. 
En la actualidad, un servicio económico sin sala, tiene un costo estimado de 490 mil pesos. En este caso el ataúd puede ser de tapa plana o abovedada, pero sin placa metálica. 

En el caso de querer contratar la sala velatoria, tiene un costo de 150 mil pesos, dentro de los montos más accesibles. De no ser así el servicio se presta en el domicilio 
 

El destino final

Siempre, teniendo en cuenta la empresa que ofrece el servicio, un nicho puede tener un costo de entre 8 mil y 10 mil pesos. A lo que se debe sumar el monto del mantenimiento anual, que corre por cuenta del titular de la covacha. 
En el caso de una parcela, los montos son mucho más superiores. Las parcelas más económicas tienen un costo de 150 mil pesos pero puede llegar a facturarse hasta en 1 millón de pesos. En este caso es el doliente el que elige el cementerio dónde irán los restos de su familiar. 

En el caso de las parcelas, también se asume el pago del mantenimiento que tienen un estimado base de 3.500 pesos mensuales. 
Si la elección de la familia es la cremación, en la actualidad el costo es de 200 mil pesos. Pero el cambio de precios en este servicio es constante. En este caso, algunas empresas ofrecen el pago en cuotas para la cremación que se ubica en planes de 20 cuotas de 27 mil pesos. 

La base de este servicio simple, como se dijo, desde 490 mil pesos, pero un servicio estándar, tienen un costo de 600 mil pesos. 

Adicionales son aparte

Esos servicios no incluyen flores ni cafetería. Y en este caso, las empresas en Salta ofrecen todo este adicional por aparte. 

Servicios solidarios

En la ciudad de Salta, desde la municipalidad se ofrece un servicio de asistencia para las personas carentes de recursos. Pablo Linares, subsecretario de Desarrollo Social de la municipalidad, detalló que el sistema de asistencia funciona las 24 horas. 
“Cuando se produce un fallecimiento en una familia que no cuenta con los recursos para poder hacer frente a esta situación, se pueden comunicar al 3874677258.

El servicio en la actualidad ofrece el ataúd, para fosa común, se incluye la chapa con el nombre y la ornamentación, una capilla ardiente y ahora, también se incorporado la sala velatoria comunitaria. 

“La sala está en el cementerio Santa Cruz. Se trata una sala ubicada unos metros antes del cementerio israelí, que también tiene un patio interno para los deudos”, expresó Pablo Linares. 
Además de este servicio, también se ayuda a las familias que así lo acostumbran, con los elementos necesarios para realizar las nueve noches de rezo.  Esto incluye un kit con azúcar, saquitos de té, gaseosa y una orden de facturas.

En el caso de las personas que no tienen familiares y fallecen en los hospitales, en los nosocomios se cuenta con un servicio de asistencia social, que se encarga de realizar todos los trámites para este servicio. 
“Estos servicios se prestan para los residentes de la ciudad de Salta, en el caso de tratarse de otros municipios, ya se encarga el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, agregó el funcionario municipal. 

Los requisitos para acceder serán los siguientes:

  • Fotocopia del DNI del fallecido (2 copias)
  • Fotocopia del acta de defunción (extendida por el médico del hospital donde se produjo el deceso ó por un médico forense en el caso de intervención policial)
  • Fotocopia del acta defunción emitida por el Registro Civil (2 copias)
  •  Fotocopia del DNI del familiar directo (2 copias)
  • Certificado de carente de recursos, otorgado por la Policía. (2 copias)
  •  Ya está disponible la sala velatoria municipal del cementerio San Antonio de Padua que será recuperada por la Secretaría de Medio Ambiente.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *