El Bordo: Alumnos de la Técnica hacen compost para su huerta
Alumnos de la escuela técnica Darío Arias, perteneciente al municipio de El Bordo, trabajaron en la creación de la 1º Compostera Institucional Educativa, donde se producirá un abono ecológico, para alimentar el proyecto de huerta que funciona en el interior del establecimiento educativo.
La compostera fue el resultado final de un taller brindado por el INTA a cargo del ingeniero Daniel Lamberti, creada para aprovechar todos aquellos desechos orgánicos, en la elaboración de un compostaje que será utilizado para fortalecer la huerta, donde el Yacón es el principal producto cultivado.
Este proyecto surge a consecuencia de una jornada de capacitación comunitaria e institucional, que tuvo lugar en la ciudad de Gral. Güemes en mayo pasado, en el marco del Mes Nacional del Compostaje. En esa oportunidad, la capacitación estuvo organizada por el INTA Güemes en forma conjunta con un grupo comunitario de mujeres que forman parte de la «Red de Soberanía Alimentaria Valle de Siancas» y el Gobierno municipal.
Para elaborar el compost, entre alumnos y docentes, fabricaron un cajón de madera donde se colocaron desechos secos, como hojas secas, ramas, cáscaras, cartón. También introdujeron desechos húmedos como cáscaras de frutas, verduras, yerba, té, café, y restos de poda. La presencia de oxígeno y humedad, libera calor que degrada la materia orgánica hasta convertirla en un material estable y útil como abono. «La importancia de realizar un compostaje, además del beneficio para la fertilización de la tierra, es que, si cada familia lo realizara en su hogar, se podría disminuir en un gran porcentaje la cantidad de basura de este tipo que se arroja en los basurales, lo que se traduce en una menor contaminación hacia el medio ambiente» explicó la profesora Mónica Valdiviezo, con respecto a este proyecto.
La huerta de la EET Darío Arias, fue creada para el cultivo del Yacón que se trata de un tubérculo con importantes propiedades curativas y alimenticias, su cultivo es masivo en las zonas cálidas de la Cordillera de los Andes. Tiene una textura crujiente y sabor dulce. Los beneficios para la salud, están relacionados con su propiedad hipoglucemiantes, esto lo hace apto para el consumo de las personas con diabetes, corrige el estreñimiento, previene el cáncer de colon, reduce el colesterol y los triglicéridos y por su propiedad probiótica favorece el crecimiento de la flora intestinal. Algunos lo describen como una planta mágica.
Entre los logros alcanzados en laboratorios, por los alumnos de la escuela técnica, que egresan con el título de Técnico en la Alimentación, fue la producción de un caramelo a base de Yacón, donde se concentran todas sus propiedades y es de fácil consumo. La elaboración del compostaje, permitirá cultivar el Yacón, que es muy difícil de conseguir, en una tierra mucho más fértil y nutritiva, permitiendo exaltar sus beneficios para la salud en el producto final. Cabe destacar, que el proyecto de producción de caramelos de Yacón, fue el ganador entre más de 60 que se presentaron de todo el país, en un concurso a nivel nacional, realizado por el INET en Buenos Aires.