El Boleto Integrado ya no rige en los colectivos de la Provincia: acusan al Gobierno de Milei de «castigar» a los bonaerenses
La Provincia de Buenos Aires confirmó que desde este domingo 1° de septiembre dejó de funcionar el Boleto Integrado de SUBE -que brinda descuentos a partir del segundo viaje- en las líneas de colectivo de circulación provincial y municipal. Desde la gestión de Axel Kicillof criticaron duramente al Gobierno del presidente Javier Milei por haber quitado el subsidio con el que se financiaba este beneficio, en una decisión que calificaron como un «castigo» para los bonaerenses.
«Lamentablemente no tenemos buenas noticias. El Gobierno Nacional, a través de una decisión del presidente Milei, ejecutada por el ministro de Economía, Luis Caputo, ha puesto final al programa de Boleto Integrado«, dijo el ministro Jorge D’Onofrio en una conferencia de prensa realizada este lunes.
El titular de la cartera de Transporte agregó que el beneficio que aplicaba un descuento en la segunda unidad de 50% y del 75% en la tercera, en un lapso de dos horas, «a partir de ahora -solo para la Provincia- dejó de existir». En la práctica, las líneas afectadas son aquellas que tienen numeración por encima del 200 (que son las provinciales) y del 500 (que son municipales). Los colectivos que pasan a Capital en su recorrido mantienen el beneficio ya que son de jurisdicción nacional.
El funcionario nacional calificó la quita de subsidios por parte del Ejecutivo nacional como una medida «arbitraria» e «ilegal» y explicó los motivos de por qué la gestión bonaerense no puede hacerse cargo de asumir el costo.
«Por qué la Provincia no se puede hacer cargo por qué? Porque en la Ley de Leyes (el Presupuesto) hay un rubro, una partida destinada a la compensación de servicios de transporte, y en ningún lugar figura un programa de ese tipo. No tenemos herramienta jurídica para hacerlo», expresó.
Además, dijo que desde las 22 horas del día sábado 31 de agosto, que era el último día hábil de agosto, la Provincia fue desconectada del sistema, por lo que los pasajeros deberán abonar la tarifa plena en el segundo y tercer viaje que realicen.
«Estamos en presencia de un nuevo federlaismo libertario, donde la Provincia es la más castigada, son los más castigados los vecinos del segundo y tercer cordón que más utilizan este programa el Boleto Integrado, que mas lejos viven y que van en colectivo a trabajar y a estudiar», agregó el funcionario bonaerense.
D’Onofrio también señaló que la quita de subsidios implementada por Nación no incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y detalló que la Capital Federal debido a últimamente venía «compensando» con el pago del 50%, beneficio que no contaba la gestión bonaerense. compensando ya que Naci´no pagaba por ellos y le reintegraba.
«Esto está dirigido a castigar no a un gobierno, no a un gobernador, sino al pueblo de la Provincia que ha votado comunistas y por esa razón nos tenemos que hacer cargo de las consecuencias», sentenció con ironía el ministro bonaerense.
El reclamo del gobierno provincial se da luego de que el Gobierno le hiciera un ofrecimiento al jefe de Gobierno, Jorge Macri, para transferirle todas las competencias vinculadas al transporte de colectivos.
Antes, firmará un decreto en el que comunicará la decisión, que en los hechos le asegura el control de las 31 líneas de colectivo que transitan por la Ciudad.