14 de noviembre de 2024

El Banco Central avanzó con una nueva flexibilización del cepo para exportadores

El Gobierno sigue dando señales sobre una eventual salida del cepo cambiario. Este jueves, el Banco Central avanzó con dos flexibilizaciones clave para el sector exportador. Por un lado, les permite acceder al mercado oficial para pagar los servicios de fletes. Por otro, les quitó exigencias para el financiamiento en dólares.

A partir de la Comunicación A 8122, el directorio del organismo que preside Santiago Bausili, decidió autorizar a los exportadores a acceder al mercado de cambios oficial para pagar fletes en el momento que se pacten las ventas con sus clientes en el exterior. Hasta ahora, esa operación podía realizarse recién 30 días después del arribo de la mercadería al país de destino.

Con esta comunicación, el Central derogó una medida que estaba vigente desde abril del año pasado. Esta decisión había sido planteada por los empresarios del sector al Gobierno en diferentes oportunidades, ya que la demora en los pagos de los fletes significaba a la larga impactos en los precios de los productos vendidos al exterior y una mayor carga financiera para los exportadores que debían buscar la forma de financiar esos envíos.

Según explicaron fuentes oficiales, esta medida busca impulsar los créditos en dólares luego del fuerte crecimiento de los depósitos en esa moneda producto del blanqueo de capitales y se enmarca «en la política de desregulación y normalización de la actividad financiera llevada adelante por el Gobierno Nacional». Por medidas macro prudenciales, los bancos solo están autorizados a otorgarles préstamos en moneda extranjera a las empresas relacionadas con el sector exportador.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *