Dos ex YPF van por áreas de la petrolera estatal y encaran un parque solar de US$ 90 millones
Una energética creada hace nueve años por dos ex ejecutivos de YPF, Aconcagua Energía, avanza con su plan de compra de áreas que controla la petrolera estatal; a la par que espera que se cierre la operación con Vista, la compañía de otro ex YPF, Miguel Galuccio, por la cual esta le transfirió seis concesiones de petróleo y gas natural en la Cuenca Neuquina.
Aconcagua también invertirá más de US$ 90 millones en la construcción de un parque solar en Mendoza, en Luján de Cuyo, que abastecerá de energía limpia a 80.000 hogares. Así lo anticipó en tres comunicados enviados a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La empresa, fundada en 2015 por Diego Trabucco y Javier Basso, presentó formalmente al mercado su decisión de participar de la venta de campos maduros en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego a cargo de YPF, como parte del Proyecto Andes que encara la petrolera nacional en su proceso de desinversión en 55 áreas convencionales y en conjunto con la división de Corporate & Investment Banking de Banco Santander.
En ese sentido, Aconcagua evalúa las condiciones para la presentación de una oferta vinculante que le permita, en caso de resultar adjudicada, avanzar con los acuerdos definitivos para la adquisición de los activos, incrementando su participación en el sector hidrocarburífero, adelantó Javier Basso, vicepresidente y responsable de Relaciones con el Mercado de la firma.
La compañía viene trabajando en la búsqueda de socios o un esquema de financiamiento que le permita adquirir nuevas áreas e incrementar la producción para así posicionarse entre los cinco productores en los próximos cinco años.
Al mismo tiempo, aclaró que se encuentra trabajando en la consolidación del acuerdo celebrado con Vista el 23 de febrero de 2023, que le da derecho a Aconcagua a tomar el 60% de la producción de las concesiones en la primera etapa del negocio y la transferencia definitiva al concluir la segunda, lo que debería ocurrir a más tardar el 28 de febrero de 2027. Es decir, Vista seguirá operando las áreas hasta entonces, cuando haya una nueva concesión.
Además, Aconcagua y Vista están trabajando en conjunto en la prórroga de las concesiones de explotación Entre Lomas Rio Negro, 25 de Mayo Medanito SE, Jagüel de los Machos y Entre Lomas Neuquén; sujetas a renovaciones cada 10 años; así como también de las concesiones de transporte de gas Entre Lomas-Charco Bayo y de crudo 25 de Mayo-Medanito.
En tanto, la asignación del parque fotovoltaico en el marco de una nueva licitación del programa de Mercado a Término (Mater) de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) implica la puesta en marcha de un parque solar integrado de 90 MW que aumentará la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables con posibilidad de inyectarla en el sistema, lo que se traduce en más energía disponible.
“De esta forma, Aconcagua continúa fortaleciendo su aporte al desarrollo energético nacional con la generación de energía proveniente de fuentes renovables y sostenibles, que evitará la emisión de más de 108.000 toneladas de dióxido de carbono por año”, anticipó Basso.