21 de noviembre de 2024

Dónde y cómo enterrar a tu mascota: las preguntas que surgen en medio de la tristeza y el dolor

¿Qué hacemos con nuestras mascotas el día que mueren? Además de atravesar una situación de mucha tristeza, angustiante y dolorosa, también puede volverse un dilema, una preocupación y un peligro para el ambiente.

En Salta, una ciudad que con el avance de los años se vuelve cada vez más pro mascota, su gente suele tomar decisiones por costumbre, ignorancia o comodidad. 

Las personas que tienen un patio en la casa, las entierran allí, permitiéndose también recordarlos en ese lugar. Y si bien parece una tarea sencilla, si no se toman recaudos la situación se puede tornar hasta ilegal, aunque tampoco hay un marco regulatorio claro que lo impida.

Como alternativa reciente, en El Bordo se inauguró un crematorio para mascotas, de la empresa «Crematorio Güemes», que ofrece el servicio, precisamente, para quienes no tienen un lugar físico o simplemente optan por esta opción, como ocurre con las personas.

Animales abandonados en la vía pública

A diario la ciudad y la sociedad se topan con la aparición de animales sin vida en la vía pública, en algunos casos porque fueron abandonados por sus dueños ante la falta de un lugar físico donde depositarlos, como los que viven departamentos. Y los que acuden a espacios públicos verdes para cavar pueden incurrir en el delito de contaminar el ambiente.

En Salta, una ciudad que brega por la salud, la adopción y el cuidado de los animales domésticos, faltan herramientas, alternativas y más información para abordar la problemática, amén de que en el Vertedero San Javier haya un sector asignado para los restos de animales muertos.

 «Cuando el animal es muy chico, algunos lo ponen en una bolsa de basura, lo que genera contaminación ambiental», aseguró Matías Peretti, subsecretario de Bienestar Animal de la Municipalidad, en diálogo con El Tribuno.

El veterinario Matías Peretti, subsecretario de Bienestar Animal.

El también médico veterinario explicó que cuando hay un animal muerto en la vía pública, «la gente llama al 105, y vamos nosotros, o gente de Medio Ambiente y automáticamente nos comunicamos con Agrotécnica Fueguina para que lo lleven a enterrar en inmediaciones del Vertedero».

«Sería un gran avance que el municipio tenga un cementerio de mascotas», opinó luego.

En la misma línea se refirió Ernesto Flores, subsecretario de Protección Ciudadana. «A veces la gente nos llama al 105, porque es una emergencia, vamos, verificamos y derivamos al área de ambiente, porque es un residuo patológico», explicó. 

«Es un tema vigente, pero no le corresponde a la empresa, hay un vacío ilegal importante con este tema», dijeron desde Agrotécnica Fueguina, donde también aclararon que los residuos patógenos los recogen dos empresas especializadas en Salta, y no ellos.

Un proyecto doble en el Concejo Deliberante

Como lo mencionó Peretti, en el Concejo Deliberante de Salta hay un proyecto que impulsa la creación de cementerios y crematorios para mascotas, que pueden ser levantados con fondos públicos o privados.

«Queremos darle un marco normativo a la creación del crematorio, no necesariamente para que lo haga la municipalidad, sino para que el privado que quiera invertir lo pueda hacer», dijo a El Tribuno el concejal Gonzalo Corral, autor de la iniciativa.

Los gatos forman parte de muchas familias salteñas. Foto: Pablo Yapura

Corral aclaró que el proyecto también contempla la posibilidad de implementar la biotransformación. «Es un procedimiento novedoso de disposición final que no se realiza en ninguna parte del país», explicó.

Con respecto a los cementerios, en febrero de 2023 se habilitó uno en Orán, único en la provincia, con el nombre «Huellas del Corazón». 

En El Bordo, el único crematorio en la provincia

En la provincia la empresa Crematorio Güemes quedó habilitada para brindar el servicio de cremación de mascotas. Se trata del primer emprendimiento de este tipo en la región y está ubicado en la ruta nacional 34, en el kilómetro 1149, a la altura de la localidad El Bordo. 

«El servicio es para todo el NOA, somos la primera empresa crematoria para mascotas», dijo Pablo Mazzone, uno de sus propietarios, en diálogo con El Tribuno.
En el lugar ya funcionaba un horno crematorio de personas (de la empresa Pieve, que se trasladó a Salta), sin embargo esta nueva empresa gestionó una nueva inspección y habilitación por parte de la Municipalidad de El Bordo, lo cual fue otorgado el miércoles pasado.

El Crematorio Güemes, inaugurado reciéntemente sobre la ruta nacional 34, en El Bordo. .

«Estamos oficialmente habilitados y la gente ya puede contactarse con nosotros», explicó el responsable del servicio. 

El costo de la cremación para una mascota de tamaño medio oscila entre los 100 y 120 mil pesos. La empresa también brinda el servicio de traslado.

Las personas que deseen contratarlo pueden comunicarse al 3872-730001.

La propuesta de la biotransformación

La biotransformación es un proceso que transforma el cuerpo de los animales en abono orgánico, a través de una técnica. «Esa tierra queda abonada, se la lleva el dueño de la mascota y la puede usar para plantas, por ejemplo», añadió el concejal Corral, haciendo mención al proyecto que existe en el Concejo Deliberante.

El edil comentó que el proceso permite que el cuerpo de la mascota entre en un nuevo ciclo de vida, y que ya se lo realiza en otros países como en Colombia. «Es un proceso de 40 o 60 días».

En caso de poder llevarlo a cabo en Salta, a través de la Municipalidad o por empresas privadas, el cuerpo del animalito se coloca en macetones con tierra, a la cual se le agrega químicos. «Por añadidura esto se puede dar con la creación de un cementerio, o con un lugar físico para albergar esos macetones», expresó.

La biotransformación, una opción que se estudia en Salta.

Según Corral, la iniciativa cuenta con el aval de especialistas y se espera que en las próximas semanas se lleve a cabo una reunión de comisión en el Concejo para analizar el tema con autoridades de Bienestar Animal de la Municipalidad, ingenieros en Recursos Naturales y el Colegio de Veterinarios de Salta. También cursarán una invitación para la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta.

«Sabemos que es difícil que la Municipalidad pueda hacer un cementerio o un crematorio, por los costos, pero sí es factible implementar la biotransformación, es más barato. Hay que darle una solución a la gente que nos llegan con animalitos muertos», pidió. 

Un microbasural de mascotas

El concejal Gonzalo Corral contó que el proyecto que busca luz verde en el recinto capitalino surgió luego de que en una inspección en un microbasural, en cercanías de la Circunvalación Sureste, se encontrara un cementerio de animales al aire libre. 

«Ahí hicimos un pedido de informe, y nos dijeron que en un plazo de tres meses levantaron 300 animalitos de la calle, que luego van a parar al Vertedero San Javier», recordó.
Cómo enterrar la mascota en casa

«Por lo general, la gente no consulta, pero sabe qué debe hacer», dijo Matías Peretti con respecto a cómo enterrar la mascota en el patio de la casa o en un espacio privado. 
«Deben ponerle un colchón de cal, inferior y superior, y el cuerpo debe quedar al menos de entre 30 o 40 centímetros de profundidad. Al que se le pregunta, sabe que es así», añadió el veterinario. El uso de la cal viva está certificado por profesionales.

Asi se ve un cementerio de mascotas en Estados Unidos. Foto: Internet

«Cuando surge la descomposición, la cal actúa como un bactericida hacia arriba, evita la emanación de gases, y para abajo forma una capa protectora que evita la contaminación de napas», explicó Peretti.

Otros veterinarios consideran que no es necesario el uso de la cal cuando se entierra el animal en el patio de la casa, como sostuvo el reconocido Walter Chián. 

Pero sí advirtió que en caso de que la mascota fallece por un virus, «debe ser enterrado a mayor profundidad, aplicando lavandina en la zona».

Colegas suyos creen que directamente no puede ser enterrado, por el peligro que representa, pero tampoco sobran las opciones en la ciudad.

Peligro de contaminación

«Hoy la gente agarra un espacio público, o va a la placita del barrio, o un terreno privado, o lo entierra en la casa», admitió el concejal Corral, pero aclaró que cualquiera de estos casos implica una contaminación a largo plazo. 

«Enterrar al animal con cal viva evita la contaminación, no sé si la gran mayoría de la gente lo hace, pero es la forma correcta», amplió.

Mascotas en un concurso realizado en abril en Salta. Foto: Pablo Yapura

Corral también aportó que en Salta hay, entre animales domésticos y callejeros, tres por personas. El número surge de un estimativo que se realiza con base en castraciones y vacunaciones en el ámbito municipal.

Qué hacen las veterinarias

Algunas veterinarias en la ciudad se hacen cargo de los cuerpos de las mascotas cuando fallecen. Con un costo de por medio, cobran el servicio que luego ejecutan a través de una empresa que se encarga de recolectar e incinerar los residuos patológicos de clínicas y hospitales. 
 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *