Dólares para el Gobierno de Javier Milei: misión oficial a China y Japón para ampliar las exportaciones de productos argentinos
El Gobierno de Javier Milei sigue con la iniciativa de seguir abriendo mercados para aumentar las exportaciones argentinas. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, viajará a principios de julio a China, Japón y Corea del Sur para cerrar acuerdos con esos países asiáticos.
“Es una estrategia central de la Secretaría la apertura de mercados. Nosotros tenemos que aumentar las exportaciones e ir a los mercados que realmente paguen más.”, sintetizó el funcionario tras su disertación en el evento que organizó el Centro Argentino de Ingenieros esta semana.
En primer lugar, remarcó la apertura del mercado chino para maíz, que se abrió recientemente, sumándose al del trigo. Según precisó Vilella, China es el principal importador de maíz, con alrededor de 7 millones de toneladas anuales.
Ahora, el funcionario viajará a China (tras la postergación del viaje en mayo) para buscar nuevos acuerdos. “Los productos que están más cercanos de avanzar tiene que ver con menudencias porcinas y bovinas, que para el negocio frigorífico, es sustantivo”, señaló. A lo que agregó que están terminando de reabrir el mercado de productos aviares y ampliar el negocio de frutas frescas y secas
A su vez, la misión oficial también desembocará en Corea y Japón. Según Vilella, en Japón van a buscar abrir el mercado de carne vacuna. “Son un gran comprador de carne bovina a nivel global y hasta hace no mucho tiempo compraba solamente en países libre de aftosa sin vacunación. Por eso, en la época de Macri, se había habilitado la Patagonia para la exportación de estas carnes, pero desde hace tres años, le empezó a comprar el Uruguay, que tiene la misma condición que nosotros, que es libre de aftosa con vacunación. Entonces, estamos buscando el mismo tratamiento por parte de Japón”, explicó .
“Las relaciones de Japón con la Argentina en la época de los gobiernos kirchneristas no fueron muy buenas, hubo distintos tipos de problemáticas. Estamos esperando reabrir este mercado de 800.000 toneladas por año y de alto valor. Buscamos aspirar un porcentaje del total, que es muy atractivo”, agregó.,
A lo que refiere a Corea del Sur, señaló que tienen el mismo objetivo. “Es un espejo de Japón. Si abrís el mercado de la carne en Japón, inmediatamente va a tomar la misma decisión», afirmó.
Disertación
Previo a la entrevista, Vilella cerró el primer día del evento que se desarrolló en la Semana de la Ingeniería bajo el lema «Argentina: de granero del mundo a las góndolas internacionales».
«El desafío es más complejo que alimentar al mundo, sino de qué manera poder gerenciar la fotosíntesis pero también para sustituir productos que hoy vienen del petróleo y de la química tradicional, en un enfoque donde la calidad de vida hacia adelante puede mejorar para el conjunto de las sociedades», sostuvo el funcionario nacional.
«Tenemos un sistema productivo que está asentado en la innovación y en la sustentabilidad. Tenemos un sistema que ha sabido dar respuesta múltiples a políticas equivocadas en los últimos años. Políticas que han tratado de reducir la rentabilidad de los productores, como las múltiples regulaciones que bloqueaban o impedían cuestiones del comercio interno como externo, el acceso al valor de la moneda muy distinto al real y el impuesto a las exportaciones», dijo haciendo hincapié que el Gobierno han logrado avances sustantivos en dos de los principales puntos como en las desregulaciones y la brecha cambiaria, pero aclaró que «queda, para cuando la macro se estabilice, los derechos de exportación».
Al respecto, destacó que en los años 70 había 20 millones de habitantes en Argentina y 5% era pobre. Actualmente, hay 25 millones de pobres, el 50% de la población, creciendo en 400.00 pobres por año.
“Fue un fracaso cerrarse al mundo porque hoy cada argentino exporta la mitad que un uruguayo y la tercera parte que un chileno. Un informe del Banco Mundial dice que los grandes líderes agropecuarios del mundo crecieron, el único que bajó fue la Argentina”, advirtió el funcionario.