Dólar, inversiones y precios: qué esperan más de 350 empresarios para 2025 y cuál es su mayor preocupación
18 de noviembre de 2024La última edición del ‘índice de confianza empresaria’ que elabora la consultora Vistage Argentina cada trimestre mostró un cambio de tendencia sobre el clima de negocios, donde se refleja mayor optimismo de cara a 2025 sobre el rumbo del país entre 352 dueños de empresas, CEOs y ejecutivos que opinaron sobre el devenir del escenario económico y el futuro de sus organizaciones. El índice alcanzó así 113 puntos, con una mejora de 15 puntos versus el reporte anterior.
Y por primera vez, cambió la mayor preocupación que los aqueja: el relevamiento arrojó que la incertidumbre dejó de ser la principal inquietud y la suba de los costos es hoy el mayor problema que enfrentan.
“Las conclusiones de esta edición están alineadas a la esperanza de mejora que radica en el empresariado argentino. No obstante, surgió un dato que hay que tener en cuenta: por primera vez, la incertidumbre económica dejó de ser la primera preocupación. La suba de los costos es hoy el principal problema que observan los empresarios”, afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
Las expectativas para 2025
Consultados sobre sus valoraciones acerca de la economía argentina en el último año, el 46% indicó que la situación empeoró; el 37%, que mejoró; y 17%, que se mantuvo sin cambios. Los empresarios estimaron que la inflación anual de 2024 terminará por encima de 100%, aunque con 24 puntos porcentuales menos que lo que preveían en el segundo trimestre y con un tipo de cambio de $ 1.152 ($ 223 pesos menos que lo estipulado en el índice anterior).
En tanto, el 80% estimó que el escenario mejorará en los próximos 12 meses, el 13% señaló que no habrá cambios y el 7% consideró que empeorará.
Esta confianza puesta en la recuperación de la actividad se refleja en las inversiones previstas en activos fijos para el año que viene, con el 49% que proyecta aumentarlas, contra un 44% que piensa mantenerlas sin cambios y un 7% que piensa disminuirlas. En ese contexto, el 48% prevé incrementar su plantilla de empleados, mientras que un 43% apuntó que sería igual y un 9% anotó que podría reducirse.
Asimismo, el 71% espera que la facturación de su empresa suba en 2025, mientras que un 21% cree que seguirá igual y un 8% auguró una merma. Si se saca el efecto inflacionario que podría impactar en el eventual alza de los ingresos, también hay un incremento proyectado en el volumen de unidades vendidas, otro de los puntos relevados. Así, el 66% pronosticó que aumentará, un 23% señaló que se mantendrá igual y un 11% afirmó que disminuirá.
Por otro lado, acerca de la rentabilidad esperada, para el 33% se incrementará mientras que para el 36% se mantendrá igual y para el restante 31% caerá. En ese sentido, en cuanto al comportamiento de los precios de los productos y servicios que comercializan, el 43% prevé que no habrá cambios significativos en línea con la tendencia de desaceleración de la inflación, contra un 42% que anticipó que los precios aumentarán y un 15% que disminuirán por efectos de las medidas del Gobierno.
Sobre los problemas más desafiantes, el 25% consideró que son los mayores costos: energía, materia prima y salarios, seguidos por la incertidumbre económica (24%), inconvenientes relacionados a encontrar, retener y capacitar a personal (19%), inflación (14%), crecimiento demasiado lento o rápido (14%) y otros (4%).
El ‘índice de confianza’ de Vistage nació en los Estados Unidos en el primer trimestre de 2003 y se convirtió en uno de los informes de proyecciones de CEOs más importantes del país. En la Argentina, se realiza desde 2006 de forma trimestral.