Distribuidores y mayoristas se quejan por la suba de tasas municipales en la Provincia: advierten que impactará en la inflación
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) advirtió este domingo de que los aumentos de tasas municipales generarán más inflación ya que esos incrementos se trasladarán a los precios que pagan los compradores, sumándose a una advertencia similar que ya formularon los supermercadistas.
«Según el último informe del INDEC, las ventas mayoristas de productos de primera necesidad (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería) cayeron 9,77% en junio, en la comparación interanual. Y mientras el consumo no repunta, en diferentes municipios del país se dispararon las tasas municipales«, explica la CADAM en un comunicado.
«Esos aumentos se trasladarán a precios», explica la cámara comercial, y señala que ante un margen de ganancia muy chico en el caso de los mayoristas «ya no se puede seguir sacrificando rentabilidad».
En el reclamo, la CADAM se refirió a algunos impuestos que deben pagar en los diversos municipios bonaerenses. «Hay tasas injustificables, por ejemplo, obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal«, ejemplifica el comunicado, que indica que esa es alguna «de las modalidades de recaudación municipal que abruman a las pymes».
En medio de las quejas por este recargo impositivo que les toca asumir, los distribuidores y mayoristas manifestaron su agrado «por la eliminación del cobro del derecho de autor por reproducir música y películas en el ámbito privado, dispuesto por el gobierno nacional».
En ese mismo sentido, la CADAM reclamó que se eliminen los aportes obligatorios que deben hacer al INACAP (Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio). «Resulta ilógico mantener este aporte, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse», explica la organización.
«Entre tasas, aportes, contribuciones y fondos solidarios, se pone en riesgo la supervivencia de las empresas y se desalientan las inversiones«, concluye la cámara.
El comunicado de la CADAM coincide en grandes líneas con el difundido el viernes por la Asociación de Supermercados (ASU) que nuclea a las principales cadenas.
En la misma semana en que se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, para conversar sobre la reducción del impuesto PAIS y su impacto en los precios al consumidor, los supermercadistas protestaron por el aumento “exorbitante” -según definieron- de las tasas municipales dispuestas en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires y el Conurbano
«La Asociación de Supermercados Unidos contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses», marca el comunicado, y cita como ejemplo el alza a una alícuota de un 6% por la Tasa de Seguridad e Higiene que se deberá pagar en el municipio de Lanús.