20 de septiembre de 2024

Diego Coll Benegas: «Lo que se viene, la experiencia enoturística»

«Creo que cuando vine a Cafayate no sabía muy bien lo que estaba haciendo. Vine a dar una mano en un hotel, espectacular, con un edificio único y una bodega especial. Era un proyecto que estaba un poco estancado. Me llaman por teléfono. Voy a probar, era un verano. Bueno, hace 9 años que estoy. Es un lugar que te enamora, que te permite hacer lo que uno quiere, llevar las cosas a niveles increíbles. Básicamente por la gente. El vallisto es un compañero fiel y apuesta a que las cosas mejores», expresó Diego Coll Benegas, gerente de Patios de Cafayate, que fue parte del encuentro de «Vinos y Turismo – Hablemos de lo que viene».

«Creo que cuando vine a Cafayate no sabía muy bien lo que estaba haciendo. Vine a dar una mano en un hotel, espectacular, con un edificio único y una bodega especial. Era un proyecto que estaba un poco estancado. Me llaman por teléfono. Voy a probar, era un verano. Bueno, hace 9 años que estoy. Es un lugar que te enamora, que te permite hacer lo que uno quiere, llevar las cosas a niveles increíbles. Básicamente por la gente. El vallisto es un compañero fiel y apuesta a que las cosas mejores», expresó Diego Coll Benegas, gerente de Patios de Cafayate, que fue parte del encuentro de «Vinos y Turismo – Hablemos de lo que viene».

Contando su experiencia y la conexión que tienen los servicios que se ofrecen a quienes llegar a los Valles Calchaquíes, atraídos por el vino, y encantados por sus paisajes, Coll Benegas agregó que hace 9 años vio un gran futuro en ese proyecto, que fue lo que lo llamó a quedarse.

«La experiencia que se ofrece es a largo plazo. Así como viene el primer pasajero y entra, cansado del viaje, va a la pileta, a la bodega, le cambia el humor y comienza a vivir Cafayate de otra manera. Nos ha pasado en muchas oportunidades, que el cliente más feroz y áspero, hace el bautismo de su hija, casa a sus dos hijas y termina enamorado en Cafayate. Muchos de los primeros casamientos y otros sucesos importantes de la vida, en destinos enoturísticos -por lo menos en Cafayate- es lo que se viene», detalló el gerente de Patios de Cafayate.

En el planificado de todas estas nuevas experiencias, está el hecho de haber cambiando, por ejemplo la recepción de un casamiento por una degustación de vinos. «Primero, es la degustación de vinos de todo lo que tiene la bodega El Esteco, pero después la gente quiere probar todo lo mejor de Cafayate y entonces se arma degustación de lo mejor de Cafayate. El casamiento, está todo en derredor del vino. A partir de compartir una copa de vino, de conocer a la cocinera, de conocer al jardinero que te prepara el té y te corta un poquito de lemomgrass. Toda esa parte enogastronómica, claro que enamora y crea unión. Y hablo de casamiento, porque es un momento muy importante de las personas y lo deciden pasar en Patios», detalló Coll Benegas.

Todo lo que ofrece Cafayate

«El tema comercial de la hotelería está muy unido a los sitios, las redes sociales, tarifas, hay una gran variedad de herramientas técnicas, que la gente que decide venir a Salta, y en particular a Cafayate, busca el clima del vino. El vino es un gancho muy importante, unido a todo lo que es la geografía. Como zona vitivinícola, Cafayate no solo tiene los viñedos, los cascos antiguos de las salas – que ahora son hoteles- toda esa cultura y el deporte como el trekking, la montaña. Todo eso suma y todo está en un solo lugar. Las bodegas están todas cerca, y es muy fácil de llegar. Se puede andar en bicicleta. Es muy fácil de disfrutar Cafayate», analizó en detalle el gerente, que en su tarea ofrece todo esto y más a los visitantes de Patios.

Coll Benegas destacó además que toda la región es un sitio para descubrir, entonces Cafayate se convierte en una puerta de acceso a Cachi, Seclantás, Tejedores, las ruinas de Quilmes.

Con el paso de los años, el turista que visita Cafayate y Patios de Cafayate fue cambiando. «Es un 60% nacional y un 40 por ciento extranjero. Hubo una época en que los visitantes europeos eran muy fuerte y ahora los miembros del Mercosur. El vuelo de San Pablo – Salta hizo que lleguen mucha gente de Brasil y en su mayoría visitan Mendoza y llegan a Salta», analizó Coll Benegas.

La infraestructura

Entre los puntos que todavía requieren de trabajo, está la infraestructura. La necesidad de contar con rutas y caminos seguros y cuidados. También sitios de servicios que sean útiles no solo para el turista sino para el mismo cafayateño. «Contar con un buen hospital, que atienda al trabajador que vive en Cafayate. Es necesaria toda una puesta en valor, para que la zona realmente alcance su punto más alto de desarrollo», agregó el gerente de Patios de Cafayate. «La participación Estado y privados es importante, pero hay que pensar en los productos, experiencias como las fiestas electrónicas, que llega a Cafayate desde otro lado y que será a futuro el próximo cliente», advierte Coll Benegas.

Eltribuno

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