15 de noviembre de 2024

Día Mundial de la Adopción: familias adoptivas salteñas compartieron su historia de vida

Desde el 2014, se estableció el 8 de noviembre como el Día Mundial de la Adopción, con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias y crear conciencia sobre la adopción. En este marco, hoy en el hall de Ciudad Judicial, familias adoptivas celebraron esta fecha tan importante para sus vidas, con testimonios en primera persona y brindando mensajes a la comunidad acerca de la adopción, sus procesos y el día a día. 

Victor y Sandra son un matrimonio de docentes y ya tenían dos hijas biológicas. En octubre de 2021, luego de varias charlas en familia, decidieron empezar con los trámites para adoptar a Joel, un adolescente de 17 años. «Era alumno de nosotros, cuando pensamos a quién adoptar se nos vino inmediatamente él a la cabeza», expresó Victor. 

«Nuestro proceso para adoptarlo fue rapidísimo, en menos de 6 meses con feria judicial de por medio y cuando menos pensamos el 18 de abril de 2022 ya estaba Joel con nosotros en casa. Desde ese entonces él es el niño de la casa, el adolescente de la familia», agregó Sandra. 

Los padres de Joel también contaron sobre cómo es él en el día a día: «como todo adolescente hace renegar, como cualquier hijo que haya salido del vientre, le gusta tomar mates muy dulces, le gusta hacer tareas y conmigo es muy tierno y muy compañero, llego de trabajar y ya pone la pava», detalló Sandra.

El adolescente se animó a contar cómo fue que atravesó este cambio tan importante en su vida: «ellos me cambiaron la vida, soy lo que soy gracias a ellos». Agregó que primero conoció a su papá en las clases de folklore y después de dos años le tocó ser alumno de su mamá en la materia de Lengua: «con el nos reíamos mucho y a mi mamá la hacía renegar en la escuela», cuenta entre risas. 

Para definir a Víctor y Sandra como padres, Joel resumió: «son buenos y me dieron el amor que me hacía falta». 

Eduardo es otro padre adoptivo que también contó su historia: «Con Cristian, mi pareja, hemos adoptado dos niños, un niño de 16 y una niña de 14. Los tenemos hace cuatro años y ahora están en la etapa de adolescentes  y nosotros desde la contención los acompañamos». Eduardo recordó el momento en el que surgió la ilusión y el anhelo de ser padre junto a su pareja: «cuando nos estábamos la jueza dijo en la lectura que el Estado Argentino nos protege y que ya formamos una familia; en ese instante quisimos completar esa familia y comenzamos con los trámites para adoptar». 

Giselle Fabián tiene 32 años y adoptó a su bebé Isaac en abril de este año. «La maternidad es algo nuevo para mi, estoy contenta porque siempre quise adoptar. Él me enseña todo el tiempo, es hermoso, tiene una enfermedad la cual hay que acompañar día a día y estamos siempre presentes para hacerlo lo más feliz», contó.

Giselle detalló que decidió adoptarlo y comenzar con los trámites cuando el estaba en el hospital. «Fue un mes y medio donde estuve acompañándolo y también lo lleve a casa, fue hermoso acompañarlo en sus primeros momentos en el exterior». 

Como mensaje para la comunidad, la mujer desmitificó que los tramites de adopción sean lentos y aseguró que la Secretaría Tutelar brinda un gran acompañamiento: «hoy en día los trámites son muy fáciles y hay gente muy bien preparada y con buena predisposición. La jueza Güemes hizo un trabajo espectacular y en muy poco tiempo tanto para la guarda legal como para la adopción plena. Los invito a que se animen, que se acerquen e informen porque hay muchos niños que están esperando recibir amor», expresó. 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *