Día de los cafés: por qué se celebra y el mapa de bares que ofrecen un pocillo por $ 1.000
Compartir un café en un bar es una actividad clásica en Buenos Aires. Es casi una cita tan obligada como recorrer sus monumentos y sus lugares icónicos. Para celebrarlo, la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de la Ciudad organiza este sábado, junto con Buenos Aires Capital Gastronómica, una nueva edición del Día de los Cafés, ofreciéndolos a sólo mil pesos en una gran cantidad de bares, dentro de un circuito por la Ciudad.
La iniciativa busca promover el consumo del café en un circuito de locales tradicionales de la Ciudad, que «son parte de la identidad, la cultura y la gastronomía porteñas, invitando desde luego a cientos de bares y cafés a sumarse con la misma propuesta de fijar ese precio durante toda la jornada», dijeron desde la Cámara a través de un comunicado.
El Día de los Cafés de Buenos Aires es una fecha que cuentan con una declaración de la Legislatura porteña, que dispuso la celebración mediante la Ley Nº 511, del año 2000, en honor a la apertura del Café Tortoni el 26 de octubre de 1858.
Se trata del clásico espacio de la Avenida de Mayo, en el que desde hace décadas en la mayor parte de los días se ven, sobre su vereda, largas filas para poder ingresar a conocerlo y a tomar un café en su barra o en sus mesas.
Pero más allá del Tortoni, de la iniciativa participarán otros cafés tradicionales, y también los que llegaron para renovar las calles de la Ciudad con propuestas diferentes pero con el mismo espíritu de conservar la tradición.
La lista puede consultarse en un mapa interactivo. Y allí también están El Federal, Café Margot, El Viejo Buzón, Los 36 Billares, La Cátedra, Café de García, Gato Negro, El Globo, La Puerto Rico, Miramar, Bar de Cao, Celta Bar y establecimientos presentes en toda la ciudad como Café Martínez y Tienda de Café.
Los locales que participan se inscribieron en un registro provisto por la AHRCC, quien le otorga a cada uno el importe de un kilo de café para apoyar la iniciativa.
“Celebramos la importancia de tener un día en el cual los establecimientos somos protagonistas; en el que un mismo fin nos une y nos enorgullece, que es la promoción de la actividad del café” dice Francisco Miranda, Presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC. Y agregó: “Tenemos años buenos, años malos, años regulares, pero cada uno de ellos tenemos el compromiso de celebrar y fortalecer nuestro Día de los Cafés porteños, porque esta actividad es un sello en la identidad de nuestra ciudad”.