Día de la Independencia: Emocionante desfile en Villa San Antonio
Hoy se cumplen 208 años de la declaración de la Independencia Nacional. Ya que el 9 de Julio de 1816 se firmó el acta que declaró la independencia de las Provincias Unidas del Rio de La Plata de la monarquía Española, el hito histórico se concretó en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en Asamblea General Constituyente. Esta parte de la historia Argentina, hoy se celebro con un desfile y actividades patrióticas en distintos puntos de Salta. Y como todos los años la comunidad de Villa San Antonio, se vistió de gala con un desfile cívico militar, que contó con un gran despliegue de academias de danzas, instituciones sociales y comunitarias y diferentes fortines, que desfilaron con gran orgullo patriótico a lo largo de la avenida Independencia.
El evento contó con un importante de marco de público, que llegó de diferentes puntos de la Capital y el interior. Al ser consultados por El Tribuno, la mayoría de los salteños coincidieron sobre su idea de la Patria como un sinónimo de “Libertad” y lo más importante que se logró para la “democracia” en la Argentina.
Alejandro Leal, productor de modas que participó con su Escuela de Modelos en el desfile, dijo: “Estamos muy contentos de participar en un desfile cívico militar, y de repente una escuela de modelos es algo diferente, trajimos a la Miss Mundo Salta y también a la señorita independencia que portaron con orgullo los colores de nuestra bandera de Salta y Nacional”.
La mirada de los jóvenes sobre la Patria
Araceli Agostina Orma, la joven “Miss Mundo Salta” dijo que se trata de un día muy importante para todos los Argentinos. “Para mí la patria significa identidad, libertad, es lo que logramos hace más de 200 años para nuestro avance”.
Además estuvieron varias chicas que van a representar a Salta el certamen cívico cultural “Señorita Independencia”, en dónde destacarán la importancia de nuestro turismo. Será el próximo 13, 14 y 15 de Julio, con una gran “gala” que se desarrollará al final del concurso.
En tanto, Navila Montoya, estudiante de historia, dijo que la patria es “libertad”, y que a partir de ella viene la democracia, lo que hoy les permite a los jóvenes poder expresarse. Como así también estudiar y formar su propio “pensamiento crítico”.
Además participaron del desfile, los alumnos y profesores de la academia de danzas folklóricas de Villa San José, “San Martín”, Grupo de Danzas “El Triunfo”, cuerpos infantiles de Bomberos Voluntarios, Policía de Salta, entre otros.
Susana del barrio Fraternidad, expresó: “La patria para mi es la libertad, el amor y la paz, es vivir en armonía para todos”. Y luego remarco que es muy importante saber de qué se trata el día patrio, al ser un acontecimiento que nos hizo ciudadanos libres. Y sostuvo que antes no se veía tanta reflexión sobre la independencia como hoy en día. Es por eso que se emociona al poder disfrutar de un desfile que es organizado por la conciencia de los mismos vecinos sobre la fecha.
Asimismo comentó que el viernes se hará una conmemoración en honor a Macacha Güemes, otra protagonista de nuestra historia. Y será en el monumento a Martín Miguel de Güemes. “Esperamos que todos nos convoquemos ahí, es muy importante recordar a esta mujer salteña que tuvo un rol muy destacado en la gesta de Güemes”, expresó la vecina.
Un pueblo libre con valores
“Un día como hoy fuimos libres e independientes”, destacó Marta Maidana, una mamá que concurrió al evento para disfrutar del desfile. Y comentó tiene a su hijo que forma parte de la academia de danzas folklóricas San Martín, “es un orgullo para la familia”.
Además felicitó a todos los Argentinos que hoy celebran este día de la Independencia con profundo sentir. Luego resaltó la importancia del rol de los héroes de la Patria para lograr un “pueblo libre” sin presiones, pero que no se debe confundir “ser libres” con “libertinaje”, sino seguir normas y valores.
Cintia Guzmán del barrio San Alfonso dijo que para ella la Patria es todo, son nuestros derechos adquiridos. “Soy Argentina y amo a mi país”. Y resaltó que le emociona pensar en su país por sus hijos y nietos.
También remarcó que tenemos que querer desde adentro, sin fines de lucro. “Hay que seguir luchando por salir adelante y que viva siempre nuestra querida patria”, finalizó.