Desde mañana queda una sola app para gestionar la SUBE: cómo hacer para cargar saldo
Llegó el día. Los usuarios del transporte público que se habituaron a recargar la tarjeta SUBE 100% con el celular y aún no lo hicieron, tendrán que cambiar de aplicación. El Gobierno «apagará» desde este sábado la primera app oficial que habilitó la modalidad: la tradicional: Carga SUBE. Y la única opción que quedará vigente será la nueva app SUBE, que está activa desde 2023 y agrega otras funciones que la antigua no tenía.
Lanzada en 2018, Carga SUBE se popularizó como la gran solución para los pasajeros que compraban saldo online, pero igual debían acercarse a un tótem de la red para lograr que ese dinero pueda ser usado en los colectivos, trenes y subtes.
Lo novedoso de Carga SUBE fue permitir que quienes tenían un celular con tecnología NFC (sigla en inglés de «comunicación de campo cercano») pudieran acreditar sus cargas al instante, simplemente acercando la SUBE al teléfono.
Hasta ahora, porque este sábado dejará de funcionar.
Hasta este viernes, de hecho, apenas se ingresa a Carga SUBE aparece un mensaje que advierte: «Esta app dejará de funcionar a partir del 1/6/24″. Y luego invita a instalar la app sustituta.
Cómo descargar la nueva «app SUBE»
El sucesor oficial de Carga SUBE es la nueva y más moderna app SUBE, que funciona desde septiembre de 2023 y que ya tiene más de 3,2 millones de descargas.
Entre sus ventajas, el nuevo sistema permite comprar y acreditar saldos desde un solo lugar, una comodidad que Carga SUBE no admite (sólo acredita carga pagadas por otras vías, como billeteras virtuales).
«Para mejorar la experiencia al usuario y simplificar las gestiones, se unificaron en la app SUBE todas las funcionalidades que se encontraban en aplicaciones móviles anteriores, incorporándose otras nuevas», indicaron desde SUBE, en un comunicado.
«Esta app, que ya se encuentra habilitada para su descarga en celulares con sistema operativo Android 6 o superior, será la única que quedará habilitada a partir de este sábado», añadieron. Se baja desde la tienda Google Play. Por ahora no está disponible para iPhones.
¿Cómo registrarse?
Tras descargar la app, habrá que tomarse unos minutos por única vez para configurarla:
–Registro inicial. Crear una cuenta ingresando email, contraseña y número de teléfono; validar la identidad tomando fotos del DNI y el rostro. Si ya se tenía una cuenta, solamente iniciar sesión.
–Asociar tu SUBE. Hay que ingresar en la app el número del plástico, de 12 cifras. Se hace desde la pantalla de inicio, tocando en la tarjeta; o bien desde el menú principal, yendo a «Ajustes» y a «Administrar tus tarjetas SUBE».
–Asociar el medio de pago. Entrando en la función «Comprá carga«, la app permite programar de dónde saldrán los fondos para abonar los saldos. Se puede entonces agregar una o más tarjetas de débito, ingresando sus números; o bien seleccionar las apps de pago preferidas desde la pestaña «otras billeteras».
¿Cómo comprar saldo para los viajes?
Si se desea adquirirlo en la misma app habrá que hacer el pago con tarjeta de débito. El procedimiento es:
- Tocar el botón «Comprá carga«, en la pantalla de inicio.
- Mantenerse en la pestaña «Con débito«.
- Seleccionar la tarjeta SUBE a cargar.
- Seleccionar el monto deseado.
- Elegir la tarjeta de débito a utilizar.
- Apretar «Aceptar«.
En el caso de seleccionar una billetera virtual como Naranja X, MODO, Cuenta DNI, Ualá o Mercado Pago, de inmediato se abrirá la app en cuestión para que el usuario compre el saldo allí del modo habitual.
¿Cómo acreditar un saldo ya comprado?
Para que la tarjeta magnética reciba la carga y se pueda usar para pagar viajes, se podrá hacer lo siguiente desde la App SUBE:
-Tocar el botón «Acreditar» que aparece debajo del comprobante de la compra del saldo; o bien, en la pantalla principal de la app, ir a «Acreditá o consultá«.
–Apoyar la tarjeta sobre el teléfono, siempre del lado de atrás.
–Esperar unos segundos sin mover el plástico hasta que el sistema busque las cargas pendientes, confirme que logró acreditarlas y muestre el nuevo saldo.
Un punto importante es que la app se puede usar para acreditar cargas en tarjetas SUBE propias y también en otras ajenas.
Por lo cual, quien tenga un celular apto (con NFC y Android 6 o superior) podrá prestarlo a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo para que ellos también puedan evitar filas y esperas.
Video
Ahora dejan comprar saldo y acreditarlo desde una única app.
¿Qué más se puede hacer la App SUBE?
-Consultar el saldo en tiempo real (sólo en celulares con NFC).
-Consultar los detalles de los últimos viajes y recargas.
-Ver los beneficios disponibles, como la Tarifa Social.
-Acceder a un canal de consultas.
-Ubicar las terminales automáticas, puntos de carga y de venta de tarjetas más cercanos.
Con la nueva app, finalmente, también se podrá tener una tarjeta SUBE 100% digital para pagar los boletos desde el celular sin depender de una SUBE plástica. Esta posibilidad -que exigirá NFC y Android 8 o superior- todavía no está disponible en Capital y el GBA, pero hay ciudades donde ya funciona.