15 de noviembre de 2024

Desde el cambio cultural de la era Milei a la inflación argentina como caso de estudio en un Foro con políticos y empresarios

A tono con el día en el que el mundo mira el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el 14 Foro de la consultora abeceb rebosa de empresarios en el inmenso salón de mármol del Faena. Con música electrónica, mientras los panelistas suben al escenario, en la primera fila están el expresidente Mauricio Macri, el español Mariano Rajoy junto a varios CEO de multinacionales, como Pablo Di Si a cargo de Volkswagen en América latina desde Estados Unidos. Precisamente Di Si advirtió sobre la gran disparidad en la sociedad.

Para Claudia Boeri, la CEO de SAP, la supervivencia de las empresas no está garantizada pese a que «ayudamos a que funcionen mejor». También otros como Horacio Barbeito, ex Walmart y hoy en Oldnavy, dio el mensaje esperanzador de que se puede sobrevivir si las estrategias son flexibles, con cierta rigidez para no perder el Norte y flexibilidad ante los cambios. «Hoy en el mundo de la moda con el vintage nos está yendo muy bien», dijo.

Minutos antes, Mariana Camino describió un mundo disruptivo en el que hay una oportunidad para la Argentina con la transición energética, los alimentos y una población más joven. Además de la paz que reina en la región como posición estratégica: «Hay que diseñar negocios que crean valor y estén posicionados en la cadena global de valor donde la frontera sea la inteligencia artificial», alentó. De paso se refirió a una región que invierte menos y crece menos.

En su mensaje a los empresarios, Camino soltó que se rompió el statu quo. Y que hay en marcha un cambio cultural, a tono con lo que plantea Javier Milei, a cargo del cierre del evento.

«Si se mira el valor del mercado de las cuatro mayores tecnológicas ya son el 34% del PBI de América latina y 13% de la zona de euro. Están sentadas a la mesa», señaló.

Minutos después, el filósofo Nicolás Isola y Antonio Sola, de la fundación española Liderar con Sentido Común, se refirieron a las sociedades insatisfechas, ansiosas y líderes que lideran esa insatisfacción. «Es una sociedad impaciente», afirmaron y concluyeron que la «insatisfacción es el nuevo juego para las empresas en su relación con los consumidores, no hay un momento para el equilibrio».

Hablaron de una crisis de atención generalizada por el ritmo que imponen los algoritmos.

Pablo Di Si contó lo que es la transición más violenta en la historia de la industria automotriz y dijo que se vienen años muy difíciles pero con una tecnología a favor del consumidor. «En Texas hay en prueba un auto con seis radares de distintas tecnologías que ya existen: el desafío es cómo combinar el ser humano con eso. La primera vez no es una sensación agradable e implica confiar en la tecnología, un verdadero shock. Un auto eléctrico tiene 50% menos de partes que el resto, hay que repensar con políticas públicas y redireccionar con educación y empleo.

De acuerdo al ex Walmart y actual Oldnavy, Horacio Barbeito, las tendencias del consumidor son más cortas: «Ya no hay los 9 meses desde el diseño al punto de venta. Hoy los diseños digitales son veloces y se empiezan a producir a las 48 horas, también evolucionamos de los programas de fidelización a los de personalización en un consumidor que quedó muy afectado en el mundo por la inflación. A tal punto que cuando estaba en Walmart nos convocaron a los argentinos para que explicáramos como hacíamos aquí, como manejábamos los stocks y la relación con los consumidores».

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *