Derrumbe, susto y heridos en una pileta de natación: cedió la medianera por una obra en construcción y cayó mampostería al agua
25 de octubre de 2024Unas diez personas tuvieron que ser asistidas porque la mampostería de una medianera, junto a una obra en construcción, cayó en la pileta de un natatorio de Caballito tras agujerear el techo del lugar. Ocurrió este martes por la mañana y una mujer, que sufrió heridas cortantes, debió ser trasladada a un sanatorio.
Todos los involucrados participaban de una clase de natación cuando escucharon un estruendo sobre el techo del Natatorio Caballito, que está sobre Pedro Goyena, a pocos metros de avenida La Plata. Aunque aún se investigan las causas, las primeras hipótesis indican que la obra en construcción del terreno lindero, de la empresa Azcuy, estaba en algún tipo de proceso de hormigonado que hizo ceder parte de la medianera.
Los escombros terminaron en el agua, en donde había socios del lugar, y tanto el tinglado como la pared quedaron agujereados. En el lugar se vivieron momentos de tensión y angustia, y casi por milagro no hubo que lamentar víctimas fatales.
«Podría haber sido peor», dijo Albert Crescenti, al frente del SAME, que desplegó un operativo de emergencia en el lugar, junto con Bomberos y la Guardia de Auxilio de la Ciudad, que constataron que no había peligro de derrumbe.
«La mujer que fue trasladada, a la que había que realizarle suturas por cortes, estaba nadando cuando pasó todo», dijo Crescenti, y agregó que también atendieron a otras personas con algunas contusiones y «crisis de nervios».
«El incidente se produjo cuando el personal de la obra realizaba el llenado de una losa», informaron luego fuentes oficiales. Y agregaron que «no se reportaron personas atrapadas ni víctimas entre los trabajadores de la obra, quienes se encontraban a salvo, según confirmó el encargado».
Luego se confirmó que la mujer trasladada, de unos 60 años, fue atenida por un corte en el cuero cabelludo y un traumatismo, y fue derivada por su obra social al Sanatorio San Camilo. El resto de las personas asistidas participaba de una clase cuando se produjo el derrumbe, aunque ninguno recibió heridas.
Además de bomberos y el SAME, del operativo participaron efectivos de la Comisaría Vecinal 6 B de la Policía de la Ciudad, Defensa Civil y la Guardia de Auxilio. Y la causa quedó a carga de la Unidad de Flagrancia Oeste.
Martín, papá de un nene que nadaba en el lugar, dijo que había una rajadura que fue tapada con pintura, y aseguró que la responsabilidad era compartida entre el natatorio y la obra en construcción. «Esto fue totalmente irresponsable. No fue un accidente. Estamos todos shockeados por lo que podría haber pasado. Mi señora vio la rajadura la semana anterior y el lunes estaba pintada».
Según información de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la obra, a cargo del Estduio Azcuy, que tiene otros emprendimientos en Caballito e incluso posee su oficina en el barrio, fue inspeccionada en mayo de este año y tenía todo en regla, ya que las revisiones se realizan por etapas y la que consta es la correspondiente al avance de la construcción, que está en un segundo piso. Tampoco había denuncias en contra de la obra.
En el perfil de Instagram del natatorio figura un posteo que avisa que el lugar estará cerrado durante enero «por mantenimiento». Clarín intentó contactar al personal del lugar pero no obtuvo respuesta.
El natatorio contaba con clases para adultos por la mañana y también para chicos, y está en el barrio desde hace al menos tres décadas.
Hasta que comenzó la obra en construcción, el terreno de la esquina, en avenida La Plata y Pedro Goyena, tenía un gran local comercial en el que había una pinturería. Además, sobre Pedro Goyena, hacia el lado de la pileta, había una casa y un local comercial que fueron demolidos para ampliar el terreno en el que la constructora levanta un edificio en el que se anuncian departamentos de entre 2 y 5 ambientes.