21 de septiembre de 2024

«Deberían decir no inviertas en Salta, el Ente nos castiga y no quiere obras nuevas»

Iván Beccar Varela, socio de Proyecto Norte, brindó una entrevista a El Tribuno, luego que se conocieran medidas administrativas del Ente Regulador de los Servicios Públicos, que desalientan la inversión. «Hay una clara animosidad», enfatizó. Además se refirió al caso que lleva adelante el Ministerio Público por el volcamiento de efluentes al río Arenales. Dijo que las muestras tomadas que se informaron corresponden al 4 de abril y que las que vienen realizando arrojan valores normales.

La semana pasada, el procurador general Pedro García Castiella, solicitó la intervención de una fiscalía penal en una investigación por presunta contaminación del río Astilleros (cuenca del Arenales). Se señaló que se detectaron elevados parámetros bacteriológicos en muestras tomadas en plantas depuradoras de las urbanizaciones Praderas de San Lorenzo, y en las adyacencias del barrio Los Invernaderos, que llevó adelante la empresa Proyecto Norte en San Lorenzo Chico. Además, a pesar de que la empresa realizó una importantísima obra de nexo, el Ente prohibió a los emprendimientos inmobiliarios conectarse a la red, por motivos de que la obra de la planta depuradora está paralizada. Beccar Varela habló de estos temas y propuso incluso soluciones integrales para resolver un problema de fondo.

¿Cuál es la situación real del volcamiento de efluentes por parte de las urbanizaciones en San Lorenzo Chico?

Cuando uno va a hacer un desarrollo urbanístico de cualquier tipo: barrio abierto, cerrado, edificio comercial, o el que fuera, tiene tres opciones en cuanto a los efluentes cloacales. La opción más fácil para el desarrollador es el biodigestor individual. Se establece por boleto y por reglamento que cada vivienda tiene que instalar un biodigestor dentro de su propio terreno. Lo cual no es viable en algunos tipos de suelo no absorbentes y en algunos lotes pequeños.

La segunda opción, más costosa, es una red interna dentro de la urbanización y una planta compacta con tratamiento de esos efluentes y un permiso de vuelco que otorga la Secretaría de Recursos Hídricos para volcar el efluente tratado a un curso de agua.

La tercera, la más costosa pero la más razonable en áreas servidas, es pedir factibilidad de red, haciendo en muchos casos una obra de nexo, y conectarse a la prestadora oficial, que sería Aguas del Norte.

Bueno, en nuestro caso hicimos las tres. Es decir, pusimos por reglamento que todos construyan sus cámaras obligatoriamente o biodigestores, ejecutamos a nuestro cargo las redes internas, previo a entregar las urbanizaciones, con una planta de tratamiento de efluentes y un permiso de vuelco oficial, real. Y como si fuera poco, fuimos por la más superadora de todas las opciones, que es hacer una obra de nexo de kilómetros de distancia para conectarnos, por supuesto, previa factibilidad, visado de proyecto e inspecciones de obra de Aguas del Norte. Tenemos hoy todo eso hecho. Pero el Ente prohibió toda nueva conexión.

¿Usted se refiere a los dos proyectos que menciona el Ministerio Público Fiscal?

Todos nuestros proyectos en San Lorenzo Chico van a tener saneamiento cuando podamos conectarnos. Praderas, que es un barrio de más de 10 años de entregado, tiene y opera su propia planta dentro de su propio predio. Después vinieron otros emprendimientos que confluyen en una planta aparte que sí operamos nosotros como empresa, porque todavía están en proceso de escrituración. Lo correcto sería que cada consorcio después gestione el mantenimiento de esa planta común. Praderas no está bajo nuestra órbita hoy, pero sí fue tenido en cuenta para el dimensionamiento de esa obra de nexo. En el mismo acto que se autorice la conexión dejaría de existir cualquier tipo de vuelco al río Astilleros, de un minuto al otro.

Ahora bien, frente a esta resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos, que prohibe toda nueva conexión a la cloaca, por un hecho real que es el dimensionamiento desactualizado de la planta depuradora sur, nosotros, los privados, no tenemos más que, bueno, primero velar porque se terminen las obras de la misma que sabemos que se frenaron, pero somos ajenos a ese problema. Nos excede y data de décadas atrás. Pero esto, bajo ningún concepto puede paralizar el desarrollo urbano y las inversiones inmobiliarias.

Por otro lado, no incidimos como creen que incidimos. Estamos hablando de cientos de miles de personas contra algo más de mil. O sea, por supuesto, nos sentimos más visibles en este momento por el crecimiento que se ve en la zona, pero no incide en gran medida con lo que es el dimensionamiento y su problema. Frente a honrar nuestro compromiso actual, que es volcar con una planta depuradora al curso de agua, nosotros tenemos los últimos análisis que nos dan perfecto, todos dentro de los parámetros. No solo eso, sino que hasta los mismos técnicos y laboratoristas nos dicen que esta es la planta que mejor da. Hay una cosa que es clara, hay muchísimos vuelcos en la provincia. Todos los pueblos, los municipios, todos los que quedan afuera de un área servida, tienen vuelcos. Hay decenas de vuelcos sobre el río Arenales, que es el que está en cuestión con este problema, pero nos miran a nosotros.

¿Y por qué cree que hay una mirada focalizada sobre ustedes?

Yo no sé porqué, pero sí es demostrable que hay vuelcos por toda la provincia y sobre los afluentes del río Arenales, algunos ilegales, de crudo directamente, de industrias, de empresas, de viviendas, barrios privados, barrios no privados, por supuesto, y ¿buscan a una empresa? Está claro y es demostrable la animosidad ¿Por qué? No lo sé, esto viene desde hace rato…

El Ministerio Público, en su informe, expuso que tomaron muestras en las plantas de ustedes y dieron los estudios bacteriológicos con un elevado índice…

De las muestras que se toman mensualmente, hubo una sola que dio con un parámetro fuera de lo admisible. Eso es verdad. Luego se corrigió, eso fue por una falla técnica. En esa planta tenemos personal permanente operándola y como te digo, la planta funciona muy bien. Y los invito a que vayamos a ver la transparencia del efluente que arrojamos. Ahora bien, estamos convencidos que esta no es la solución. Esto de los vuelcos esporádicos dispersos por todo el territorio no es la solución. La solución siempre donde se puede es el saneamiento. La compañía de saneamiento se llama así porque debe buscar el saneamiento de las cuencas. Es decir, que no existan, no se propaguen los vuelcos por todo el territorio, sino que vayan a un lugar y se traten oficialmente con todos los controles que corresponden, por supuesto con la planta Depuradora Sur funcionando correctamente.

Es una muy mala idea creer que prohibiendo hoy una conexión y llevándonos a que hagamos estos sistemas, el ambiente va a estar más sano. Si se persigue el bien ambiental, es una muy mala idea. En 10 años estaremos caminando sobre efluentes cloacales dispersos sobre napas contaminadas y saturadas. Además es casi imposible de controlar. El Ente tendría que tener mil camionetas para controlar todos los vuelcos dispersos. No es solo eso, están castigando a quien invierte, eso hay que dejarlo muy claro. Hasta hoy nosotros veníamos observando una problemática desde nuestro sector, y es que el mercado no te reconoce cuando hacés una cloaca. No te pagan más un terreno con cloaca que uno sin cloaca. Que salga esto a la luz, pensamos, que es muy bueno, es la oportunidad para que por lo menos el Estado reconozca lo que el mercado no reconoce. Y el Estado obligue a todos a hacer lo que nosotros hacemos. Y sale al revés… El Estado está promoviendo que se haga menos, porque eso es lo que está pasando. Está promoviendo que mañana, en mi próximo emprendimiento, no hagamos red de cloaca. Entonces, no solo el mercado no lo reconoce, o porque el suelo es muy absorbente, o porque nadie controla, y así nomás hacen un pozo ciego… Bueno, ahora el Estado también favorece que hagamos eso para nuestros barrios, es decir que vayamos para atrás en infraestructura.

Es muy grave que el Ente perjudique la inversión privada….

Frente a esta resolución, está clarísimo que se detiene por completo la obra privada. Si esto persistiera, más allá de la realidad de la planta sur, hecho absolutamente ajeno a nosotros, ahora, se frenaría por completo la obra privada. Ninguna conexión puede efectuarse a partir de esta resolución del Ente. Quiero decir que tengo que decirle a los inversores, no vamos a hacer un hotel acá, no vamos a hacer un edificio de oficinas, no vamos generar más viviendas, no vamos a hacer un centro comercial, no vamos a hacer un barrio o un edificio en Salta. No vamos a hacer nada porque las conexiones están impedidas. Es en un contexto en que la construcción ya está sufriendo el parate de la obra pública. Hay un error conceptual que considera que todas estas nuevas conexiones, son gente nueva. Son gente que se muda y probablemente tiraba la cadena en el centro y ahora tira la cadena en otro lugar. Por otro lado, hay un error en considerar que esto es la mejor solución y el menor daño, que están haciéndole un bien a la comunidad, a la sociedad, a la gente, que están actuando en defensa del pueblo y de nuestro territorio. El menor daño es evitar que se propague el mal de los vuelcos independientes y de las infiltraciones en los suelos y las napas. La mejor solución es buscar el saneamiento. Busquemos que todos se conecten y no exista vuelco alguno en todo lo que es los alrededores donde sea factible conectarse a una red. Por supuesto, hay situaciones alejadas en las que no es posible que se conecten a una red. Y busquemos que el día que esté la planta depuradora sur estén todos conectados y no haya que ir a llamar uno por uno y el Estado tenga que hacer, como está haciendo en muchas otras ciudades, con planes de saneamiento buscando que viejas situaciones se normalicen y se acomoden a una obra nueva.

Por lo que escucho de usted… El Estado no avanza con la planta depuradora sur, el Enresp los castiga con esta normativa, y no se ve en el Estado esa mirada global a largo plazo para solucionar el problema.

Es lo más grave. Un dato que es llamativo, hace una semana, en Tucumán, con presencia de autoridades provinciales, se anunció un programa para promocionar la inversión privada de los bienes inmobiliarios en Salta. En un evento regional de NOA, con presencia del Ministro del Turismo, se anunció un programa que se llama «Invertí en Salta», financiado por el CFI, para promocionar las inversiones inmobiliarias en Salta, porque entendemos que es un motor para una economía que viene castigada. Y detrás de eso viene esto. La misma Provincia está dando un mensaje contradictorio. Deberían haber dicho entonces en Tucumán, «no inviertas en Salta, el Ente no quiere ninguna obra nueva».

No solo hay una cuestión administrativa con una resolución del Ente, sino que también el tema de los vuelcos escaló al ámbito penal, según informó el Ministerio Público ¿Qué dice al respecto?

Con respecto a eso, no deja de ser una investigación por una presunta contaminación. Nosotros tenemos todo para demostrar que de la planta que la empresa controla, no hay contaminación. Cuando se hizo la muestra el viernes último, que dio muy bien, es importante remarcar que había funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y del Ente Regulador de los Servicios Públicos. Los mismos técnicos de los organismos dicen que esta es la mejor planta. Pero hay una animosidad clara que busca atacar mucho algo que incide mínimamente en lo que es el volumen del total sobre los vuelcos y sobre la planta depuradora sur. Vemos además que no hay una propuesta del Ente en mejorar y que pone el problema en los desarrolladores inmobiliarios. Y no es así…

En nuestro caso se nos dio factibilidad, hicimos kilómetros de redes pidiendo permiso a todas las autoridades, municipios, Vialidad, todos los que intervengan y con la presencia, inspección y autorización de Aguas del Norte. No es que a mi se me antojó hacer una obra. Es decir, yo tengo una obra de mil millones de pesos, efectuada, seca y vacía, a la cual no me puedo conectar… Debería detener el crecimiento de todos los proyectos, porque esto involucra todo San Lorenzo Chico, no solo nuestra empresa, todo está afectado. El hotel que estamos construyendo, que fue anunciado y celebrado por la Provincia, todo eso está impedido de ser conectado, con lo cual debería frenarlo. Debería avisarle a mis inversores extranjeros que vienen y traen capitales a la provincia que eso no puede continuar porque, debido a la situación de lo que dispone el Ente… No creo que tampoco tenga nada que ver con la gestión actual de Aguas del Norte. Son décadas de desinversión que, lamentablemente, hay que ir por el mal menor. ¿Cuál es el mal menor? Busquemos que absolutamente todo lo que pueda se conecte a esta nueva red. Todos. Busquemos el saneamiento definitivo de nuestras cuencas y mientras que avance la finalización de la depuradora sur…

¿Cómo se puede buscar esa mejora?

Del lado de los privados tienen soluciones, no tiene que ser un problema para el Estado. Porque además tenemos manera de aportar a esta cuestión. Por supuesto que nos excede lo de la planta sur, pero la solución que proponemos es que mientras tanto mantengamos nuestras plantas operando, a cargo nuestro, pero en vez de volcarlas a los cursos de agua, generando una preocupación o un mal mayor, si se quiere, porque siempre está la posibilidad de que una planta se salga de régimen, el vuelco se haga a nuestra obra de nexo ejecutada. Entonces tenemos una solución al alcance de nuestra mano en un día. Es decir, que se nos permita las conexiones de nuevas obras, pero con previo tratamiento. Eso sería la solución. Factibilizar la conexión de toda obra privada, pero con algún tipo de biodigestión o previo tratamiento. En un edificio en el centro podría ser un biodigestor o cámara séptica, en un barrio podría ser una planta compacta o biodigestores individuales, pero siempre hay una forma de aportar a que lo que estamos entregando a la red de Cosaysa no llegue crudo y no colapse, sino que prácticamente sea agua. Esa es nuestra forma de decir, nos haríamos cargo temporalmente, pero evitemos vuelcos innecesarios.

Somos fundadores y miembros activos de la Cámara de Desarrollos Inmobiliarios de Salta, y hablamos permanentemente con otros colegas. Todos están perplejos con esto. Podemos ser parte de esta solución y el lugar en donde nos están poniendo es como parte del problema, al paredón, y no nos dan opción. Nosotros como privados estamos ofreciendo una solución real y sostenible. Pero debe existir voluntad de todas las partes involucradas, para asegurar las inversiones asociadas al desarrollo inmobiliario, tan necesario y en constante crecimiento.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *