Cristina Fiore sobre la tragedia de La Poma: «En los papeles del Ministerio no tenemos ningún pedido respecto de ese pozo»
El jueves murió Valentín Guzmán tras a caer a un pozo ciego en desuso en la escuela Nevado de Acay de La Poma. Sobre esa tragedia habló Cristina Fiore, ministra de Educación de la Provincia. Sostuvo que en estos casos «es importante que el Estado esté presente desde la hora cero».
¿Cuáles fueron sus primeras impresiones cuando se enteró de la tragedia de La Poma?
La verdad que para mí fue impactante. Al momento de recibir la noticia estaba en mi oficina en un pequeño acto de reconocimiento a los jardines de infantes, a un niño que había ganado en robótica, a otra nena en lectura; estaba en otra cosa. Cuando me entero, lo primero que hago es hablar al Ministerio de Salud Pública para saber en qué estaban. Cuando me contacto me entero que dos niños ya estaban rescatados y al tercero no lo encontraban. Una angustia tremenda y enseguida coordinamos todo para ir allá porque para mí es importante que el Estado esté presente desde la hora cero.
Fue todo muy rápido…
Al cabo de un rato me entero que había fallecido Valentín. Ya estaba decidido: para mí era importante estar con sus padres. Si para mí, como ministra y sin conocer al niño, fue un golpe tremendo, me imaginaba lo que estaba siendo para los padres: una noticia devastadora. Fui y hablé con los padres; hablar entre comillas, ya que conversé con la tía quien era la que podía hablar. Hablé con los padres del resto de los alumnos. Ellos lo habían pedido. También dialogué con los docentes, con la Policía. Comenzamos a articular el tema del avión sanitario que ya estaba en Cachi a los pocos minutos. Los intendentes de Cachi y de La Poma tuvieron un rol importante articulando con los gerentes de los hospitales locales, con el operativo de las ambulancias, con las Policías; la verdad es que se movieron todos muy rápidos. Además tengo que mencionar al Municipio Capital que emitió el alerta roja para que los niños lleguen inmediatamente al HPMI.
Llegó un grupo de psicólogas..
Por otro lado, el viernes llegaron psicólogas del Ministerio de Educación y hoy llegaron las de Salud Mental a La Poma para que se aborde cómo será la contención y el acompañamiento, en primer lugar, a las docentes. Las licenciadas conversaron con la directora, con los docentes; hicieron un espacio de escucha, de reflexión. La idea es darle herramientas a las maestras para su trabajo y cómo van a contener a los niños. También hubo atención psicológica a las madres y padres, especialmente cuando fue el sepelio del pequeño.
¿Los dos niños ya salieron del HPMI?
Estuve en comunicación con los padres de los niños que sobrevivieron y ellos ya se fueron a La Poma porque querían estar en el sepelio para despedir a su compañerito. Hubo mucha tristeza y es por eso que vamos a trabajar con todos los equipos de psicólogos en la contención a toda la comunidad.
¿Cómo sigue el trabajo en las aulas?
El viernes no hubo clases. Para el lunes se trabajará en el colegio secundario, no como clases. No se vuelve aún al edificio de la Nevado de Acay porque el pozo sigue abierto porque está trabajando el Ministerio Público (Fiscal) y nosotros no podemos entrar ahí.
¿Qué es lo que saben del pozo?
Lo que sabemos es que el pozo estaba inutilizado. Algunos dicen que sí lo conocían al pozo, otros aseguran que no. En los papeles del Ministerio no tenemos ningún pedido respecto de ese pozo. Lo que sí vamos a hacer es un estudio sobre si existen otros pozos más en la escuela. Aparentemente este pozo es de la década del 70. Es algo que estaba inutilizado desde hace mucho tiempo. Hay distintas versiones sobre la existencia. Nosotros al no tener ningún pedido puntual y al haberse dado este hecho trágico y triste, el lunes estará yendo gente de Infraestructura para estudiar y detectar si hay otro pozo o no. Porque este pozo era muy antiguo, en desuso y abandonado hace muchos años.
Entonces ¿no había ningún pedido de la directora Elba Arapa?
No. Acá lo importante es que va a quedar otra directora. Hay dos cosas importante, por un lado es la investigación de Ministerio Público Fiscal donde se tomarán pruebas, testimoniales y se evaluarán las responsabilidades. Si existen, si no existen, de quiénes. Por otro lado nosotros iniciamos investigaciones internamente respecto de las directoras y de las docentes, si estaban o no, cuáles eran sus responsabilidades. Por lo que corresponde el apartamiento de la directora que, tengo entendido, está muy shockeada. Ya hay otra directora a cargo. Con respecto a la docente, se la iba a apartar, pero lo padres hicieron un pedido especial para que no lo hagamos y no haya más pérdidas ya que los chicos la quieren mucho. Esto no significa que no se van a hacer las investigaciones administrativas correspondientes. Pero se resolvió, a pedido de los padres, que la docentes continúe a cargo del grado.
¿Cómo se vuelve a clases?
Los psicólogos que ya están trabajando dicen que primero tiene que haber una tarea de contención y luego tendremos que recuperar el ritmo de estudio. Eso es lo importante para retomar la vida normal, entre comillas, porque me parece que las pérdidas son irreparables.
¿Qué aprendizaje nos deja esta tragedia?
El tema de reforzar la vigilancia en los recreos. Estas tragedias ocurren en un segundo. En lo que a nosotros respecta es recalcar la presencia del Estado desde el momento cero, donde las distintas áreas de Salud, Educación, Seguridad en una coordinación excelente que permitió el más rápido traslado de los chicos heridos a la ciudad de Salta, una atención inmediata en el HPMI y gracias a Dios los dos niños están bien y en son sus familias en La Poma.
Destaca entonces la presencia del Estado salteño…
Armamos un comité de crisis y estaba el jefe de Policía, la supervisora del Ministerio, el senador, el intendente, la gerente del hospital y yo. Entre todos íbamos resolviendo qué hacer. Y así fuimos articulando con los intendentes de Cachi y de Salta, con gerentes de los distintos hospitales. Esta noticia nos consternó a todos, pero tratamos dentro de toda la desgracia de responder lo mejor y más rápido posible.
Dan miedo los recortes de fondos del Gobierno nacional porque se afectan a las infraestructuras ¿Cómo están manteniendo a las escuelas?
En el interior, la Provincia destinó 1.200 millones de pesos en obras de puesta a punto, celebramos convenios con todos los intendentes para limpieza de tanques de agua, desmalezamiento, y pequeños arreglos. En el caso de la escuela Nevado de Acay, el presupuesto que nos acercó el intendente era de 2 millones de pesos para arreglo de baños y reparaciones eléctricas. El presupuesto de Educación es el más importante de Provincia que se fue acrecentando año a año. El del 2024 fue de un 42% a Educación. Respecto del recorte de Nación: son 36 obras de escuelas que tengo paralizadas. Algunas muy emblemáticas como por ejemplo La Silleta en un nivel de ejecución del 90% y está paralizada. La Normal, de Cafayate; la Tesla, de Güemes; La Pizarro, de Orán; tienen avance superiores al 90% y están paralizadas. El ministro Camacho ya está gestionando que nos autoricen a Provincia a finalizar las obras.