Créditos para electrodomésticos y cuotas sin interés: el Gobierno lanza un plan para bajar el consumo energético y ahorrar
El Gobierno lanzará en los próximos días dos líneas de créditos a tasa de interés fija para que los usuarios de la energía en hogares, comercios e industrias puedan renovar sus electrodomésticos por equipos con mayor eficiencia energética, que permitan un ahorro en el consumo. También se analiza ampliar el financiamiento en cuotas sin interés a un plazo de 24 meses para operaciones de importes bajos.
De esa manera, se atenuarán los efectos de los aumentos de tarifas y la quita de subsidios, que todavía tienen un largo camino por recorrer hasta que los precios de la energía eléctrica y el gas natural reflejen los costos de abastecimiento.
Los detalles los está terminando de definir la Secretaría de Energía junto al Banco Nación (BNA) y se espera que el plan se oficialice la semana que viene. Para los usuarios residenciales, la línea de créditos podría alcanzar hasta $ 15 millones a 5 años, mientras que para los comercios e industrias sería hasta 10 años el plazo, según comentaron a Clarín fuentes oficiales.
La semana pasada, el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo comentó en un encuentro de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, junto a la comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson que iba a anunciar «programas de financiamiento para pymes e industrias para que mejoren sus equipamientos y que así tengan una mejor eficiencia energética, de manera de bajar sus consumos y que sus tarifas no resulten tan altas«. «Del mismo modo lo haremos con los usuarios vulnerables”, había agregado.
Actualmente, la Tienda BNA ofrece un financiamiento a 18 cuotas sin interés en electrodomésticos pero también en tecnología, artículos deportivos, moda y perfumería, entre otras categorías. Particularmente en los electrodomésticos se pueden encontrar aires acondicionados, lavarropas, cocinas, heladeras con eficiencia energética categoría «A» y precios que van desde los $ 539.999 hasta los $ 1.649.999.
Precisamente, estos equipos de refrigeración, calefacción y cocina, junto a los termotanques, la plancha y el secador de pelo son los que más energía consumen, de acuerdo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La cantidad de energía y potencia que demanda cada artefacto se puede consultar en el link https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/consumo-basico-electrodomesticos.
Según un informe de las consultoras Economía & Energía y PxQ, las tarifas residenciales de gas natural aumentaron en junio entre 406% y 745% nominal interanual, mientras que las de electricidad treparon entre 228% y 465%, contra una inflación que habría estado en torno al 271% entre julio 2023 y junio 2024.