15 de noviembre de 2024

Créditos hipotecarios UVA: eliminaron trabas para comprar dólar MEP

La vuelta del crédito hipotecario UVA es uno de los hitos económicos que quiere impulsar el Gobierno por estos días. Ahora la Comisión Nacional de Valores anunció que desde el lunes eximirá del «parking» ( la obligación de mantener la tenencia de un bono por 24 horas) asociado a la compra de dólar MEP para aquellas personas que estén por escriturar con una hipoteca en el banco.

«La Comisión Nacional de Valores (CNV) readecuó las exigencias en torno a ciertas operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP), en el marco de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras locales para la adquisición de bienes inmuebles», informó el regulador del mercado financiero este lunes.

Esto soluciona una de las barreras que encuentran los clientes bancarios a la hora de tomar un crédito para la vivienda: las entidades financieras desembolsan el préstamo en pesos, pero las propiedades en Argentina se pagan en dólares. Para acceder a la cotización del «dólar bolsa» había que esperar 24 horas y eso demoraba la escritura.

Ahora, desde el próximo lunes, las entidades financieras podrán exceptuar de ese parking a los tomadores del crédito, de manera que puedan acceder al mercado de bonos y de esta forma al dólar, el mismo día que se realiza la operación.

«Las modificaciones introducidas por la RG CNV N° 1004/24 exceptúan desde el 10 de junio a dichas operaciones, respecto de (i) el cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera para dar curso a las mismas (comúnmente referido como Parking); (ii) el régimen informativo previo (comúnmente referido como calendarización) requeridos para dar curso a su venta con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP); y (iii) de las restricciones a la venta contra moneda extranjera en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales», detalló la comunicación oficial

Según pudo saber Clarín este era un pedido compartido tanto por el mercado inmobiliario como por los bancos. El Gobierno espera que sean las propias entidades las que provean el acceso al mercado de bonos a sus clientes, completando información previa que acredita que esa operación está atada a la compra de una propiedad. La expectativa es que pueda funcionar cuanto antes.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *