Créditos hipotecarios: por qué ya hay un «boom» de consultas en los bancos
Los créditos hipotecarios UVA, que se lanzaron a fines de abril y tanto entusiasman al sector inmobiliario, están dando sus primeros pasos para acercarse a la demanda. Aunque el lanzamiento es muy reciente como para determinar el nivel de otorgamientos, entre las entidades financieras que hicieron punta con la iniciativa, reconocen que hay un “boom” de consultas y, en algunos, carpetas ya en marcha. El sector inmobiliario, en tanto, se mantiene altas las expectativas.
El boom se basa en que muchos inquilinos buscan poder reemplazar el pago mensual de un alquiler, por esa cuota del crédito (UVA, en este caso) que les permitirá al final del proceso acceder a la casa propia. «Los créditos crean mercados porque la gente que no tiene plata encuentra en el crédito una vía de acceso», dijo José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, en un seminario organizado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
«En cualquier país normal, esos créditos son la vía como para que la gente pueda comprar, pueda elegir y tener la opción si alquila o compra. En la Argentina esa opción había desaparecido», sumó.
El banco Hipotecario fue el primero en lanzar esta línea de préstamos y ya tuvo más de 50.000 simulaciones en su página web. Varias semanas después más de una decena de bancos se sumaron a la propuesta, entre ellos el Banco Nación, el Ciudad, el Supervielle, el Macro, el Santander, el Galicia, el BBVA, Del Sol, ICBC, Bancor (Córdoba), Banco de Corrientes y Banco Provincia de Neuquén. Sin embargo, no todos tienen los créditos ya activos.
El Banco Nación, por ejemplo, tiene en proceso unas 13.000 solicitudes. En el caso del Banco Ciudad, a un mes del lanzamiento de sus lineas, la entidad está llegando a las 15.000 consultas a través de los formularios en la web y ya otorgó el primero. “En las sucursales están dados unos 5000 turnos en forma presencial y tenemos unas 300 carpetas en la etapa final. Con lo cual, ya hay un buen conjunto de gente buscando propiedades para definir el crédito”, comentó una fuente de la entidad.
“La generación de hipotecas es todo un proceso, la gente consulta, hace sus números, encuentra la vivienda, etc, todo eso consume tiempo. Es difícil que haya todavía operaciones en marcha, el producto se lanzó hace muy poquito”, comentaron en otro de los bancos privados que entró en la oferta de las nuevas líneas crediticias. En el banco digital Brubank, en tanto, contaron que “la recepción ha sido muy buena y tenemos ya varias consultas”.
Desde el Banco Galicia informaron que hubo más de 50mil personas que visitaron el sitio para conocer la propuesta de los créditos y el 86% de las personas realizó alguna simulación de oferta en las plataformas del banco.
Recibimos más de seis mil solicitudes exitosas y ya emitimos más de 400 pre acuerdos», comentó una fuente de la entidad. Y también comentó acerca del perfil de los interesados: el 69% son hombres y el 31%, mujeres.
«El 46% de los clientes tiene entre 30 y 40 años y el 73% reside en AMBA. El 70% de los clientes que solicitan accedieron a la mejor tasa de 5,5% por acreditar haberes» en ese banco.
En las inmobiliarias, cautela y optimismo
Mientras tanto, las inmobiliarias esperan ansiosas la reactivación de las ventas a través de este tipo de instrumentos, aunque reconocen que aún es prematuro ver los frutos. Sebastián Cantero, director de Toro Real Estate señala: «Hay mucha interconsulta. Pero también mucha cautela”, dice sobre la actitud de los compradores.
“La gente no tiene acceso a la vivienda por lo cual la llegada de estos créditos es sumamente alentadora para empezar a destrabar este problema. Claro que hay que ver cómo evoluciona el UVA porque si bien es tentador, no tenemos certezas de que no vaya a haber dolarización o nivelación del cepo», dice. Y agrega: «Mi recomendación es esperar un poco para ver la evolución y receptividad de esta iniciativa en el mercado».
También para Hugo Koifman, CEO de la desarrolladora Branson Real Estate el tema es incipiente hacer conclusiones. “Los bancos recién salieron hace pocas semanas, los anunciaron, los deben instrumentar, armar las carpetas. No creo que se hayan otorgados muchos créditos hasta ahora. Lo que sí hay son muchas aplicaciones”, señalo.
Según su opinión, «va a haber un boom muy grande de venta de departamentos que ronden en los US$100 mil o US$120 mil que es adónde los créditos están llegando hoy en día», conjeturó.
Luis Signoris, gerente general de CGF y responsable de Lagoon Pilar, opina que los créditos hipotecarios impulsan el mercado y renuevan stock. “Si la inflación se controla, y se estabilizan otras variables, muchas personas podrán reemplazar el alquiler por una cuota mensual de una línea de créditos con valores controlables”, sostiene.
Una reciente encuesta que hizo Reporte Inmobiliario entre 665 profesionales del sector consultó cuántas propiedades más podrían venderse a partir de la implementación de los créditos UVA, durante el 2024 y principios del 2025. El 60% opinó que se venderá hasta un 20% más de inmuebles, y un 21% dijo hasta un 40%.
El mismo sondeo consultó por las principales dudas que generan los créditos: la inflación (para el 47%); los ingresos, la tasa hipotecaria y la fluctuación del tipo de cambio fueron las más importantes, según comentó el analista Germán Gomez Picasso. Fue al presentar los resultados de la encuesta, en un seminario sobre el tema, organizado por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
Otro indicador del impacto de los créditos en la demanda puede encontrarse en las plataformas de avisos inmobiliarios. Para Mercado Libre, las búsquedas de propiedades a la venta en la plataforma creció un 22% en mayo, con respecto a abril, y un 75.5% en comparación con el mismo período del año anterior. Algo que la firma atribuye al “mayor nivel de actividad del sector y al lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA para la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas”.