24 de noviembre de 2024

Creciente afluencia de salteños a la frontera con Bolivia para realizar compras

La suba del dólar blue boliviano comienza a generar noticia, especialmente en la zona de frontera. Esta semana, la moneda norteamericana cotizó, en el mercado paralelo fronterizo, hasta más de 12 pesos bolivianos.

Existe gran inestabilidad en la economía boliviana por la falta de combustibles, la escasez de dólares y la baja en la reducción de las regalías hidrocarburíferas. La «guerra fría» que se desató entre los que siguen al presidente Luis Arce y los incondicionales de Evo Morales fracturan el oficialismo y sus opositores aprovechan.

En la frontera con Salta, el comercio binacional está como expectante a que se defina la tendencia alcista del dólar paralelo de Bolivia. Los comerciantes argentinos, que ya tienen experiencia en procesos inflacionarios, saben que es momento de no vender.

La presente semana, el dólar oficial cerró su cotización a 6,97 pesos bolivianos. «En Santa Cruz de la Sierra y en Yacuiba se vende a 12 bolivianos el dólar», confirmó el periodista Alberto Grigera, por lo que la brecha podría llegar al 80 por ciento.

La escasez de dólares en los bancos bolivianos hace que la cotización en la calle vuele por los aires. Existe un cepo por el cual sólo se puede comprar hasta 100 dólares en los bancos. En consecuencia, no hay dólares circulando libremente en la calle.

A la falta de moneda norteamericana en la calles de Pocitos boliviano se le suma un bloqueo al puente internacional por parte de los médicos por falta de pago y ya se anuncia un bloqueo total, de los transportistas, a las estaciones de servicio, por falta de gasoil, en la semana que viene. «Que se advierta en El Tribuno que no vengan a la zona porque la frontera estará bloqueada», comunicó Grigera y de alguna manera explicó el detenimiento que se está dando en el comercio transfronterizo.

Para el periodista especializado de la revista Tarija Economía, David Maygua, «no es que falten muchos dólares, lo que sucede es que hay falta de circulante. Los pocos dólares que se venden en Tarija son de los argentinos que están volviendo a aparecer y venden sus dólares en la casas de cambio de la calle Bolívar», dijo el especialista.

Muchos economistas ya están hablando del temor de una devaluación del dólar oficial lo que finalmente desataría una inflación que no se registra en Bolivia desde hace más de 15 años. Actualmente ya se registra una suba, que se hizo perceptible en los bolsillos, en los alimentos, y que se estaría originando por los altos costos del transporte. Tres barcos rusos cargados de gasoil en el puerto de Arica (Chile) serían la tabla en el mar del Gobierno de La Paz para solucionar temporariamente la escasez de combustibles; pero nadie sabe qué costo se estaría pagando.

«Estamos hablando de un desbalance entre lo que se importa y lo que se exporta. Bolivia ahora exporta menos y no tenemos dólares para importar. Como todo es oferta y demanda, hay pocos dólares, aumenta su demanda y por eso se venden más caros», concluyó Maygua.

En cuanto a la frontera, nada hace prever que baje sino que se consolide la tendencia a la suba por el alto intercambio de mercaderías que exige un gran stock de moneda verde; más aún que ahora nadie comenzará a recibir pesos bolivianos por lo que los importadores de vecino país demandarán más dólares contantes y sonantes. 

Compras

Atentos al desarrollo de los precios, los argentinos volvieron a realizar los tradicionales viajes de compras a Bolivia. Tras el paso de las vacaciones de invierno, fueron muchas familias salteñas a hacer turismo a la ciudad de Tarija.

Sucede que ahora conviene nuevamente visitar Bolivia. Para tener en cuenta. Un almuerzo, o menú, en Tarija sale 10 pesos bolivianos, es decir: menos de un dólar. En Salta, un menú cuesta un promedio de 5 mil pesos argentinos, es decir un poco más de 3 dólares. Todos estos valores a la cotización blue o ilegal.

Conviene entonces, por lo que ya se está viendo en la frontera que la mercadería no perecedera está pasando de Bolivia hacia Argentina.

Habrá que ver qué sucede con la coca de coquear si ahora, con la devaluación paralela de la moneda boliviana, baja el precio para el sustento de todos los coqueros.

Se vende por Internet

«El economista Fernando Romero explicó que el «dólar blue» no existe en Bolivia y es propio de Argentina», informó el diario boliviano El Deber. Sin embargo, sugirió que se aplique algo similar en Bolivia, ya que estandariza su costo y facilita las transacciones, por lo menos en el mercado informal.

Romero indicó que el denominativo dólar blue se originó en Argentina, el cual se refiere al dólar que se comercializa en el mercado paralelo, negro o informal. El sobrenombre se le otorgó por la banda azul de seguridad que tienen los billetes de US$ 100. “Por lo tanto, no se debe creer que hay un dólar especial o diferente por ese calificativo de ‘blue’, es el mismo dólar, pero que se adquiere fuera del sistema financiero, de manera irregular”, puntualizó Romero.

En los últimos meses, la página de internet, bolivianblue.com , se ha popularizado por cotizar, en supuesto tiempo real, la cotización del “Boliviano Blue” y estaría siendo usada como referencia para compras de productos como vehículos y electrónicos de línea negra, indicó el abogado experto en finanzas, Salomón Eid.

Sin embargo, Eid advirtió que la cotización de la página usa un algoritmo que toma precios de criptomonedas, lo que no refleja la realidad de la oferta y demanda de la moneda estadounidense en el país, sino en los mercados virtuales internacionales.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *