Crece la disputa entre sectores por cargos y concursos en la UNSa
Se acerca fin de año y otra vez la UNSa es escenario de disputas entre sectores. Un grupo de 67 trabajadores no permanentes manifestaron su malestar y preocupación por la posible pérdida de sus fuentes laborales. Recientemente, les prorrogaron sus designaciones hasta febrero próximo.
«Sentimos que quieren dejarnos sin trabajo a los que estamos en carácter de transitorios. La mayoría tiene entre 9 y 15 años trabajando en la UNSa. El gremio, los paritarios pero sobre todo una vicedecana y un decano nos quieren sacar, están en contra del rector que quería que continuemos hasta el 31 de mayo de 2025 y darnos la posibilidad de concursar, pero finalmente, eso no ocurrió», manifestó una trabajadora, quien no quiso proporcionar su identidad por temor a represalias.
Ayer, tras una reunión, la Comisión Paritaria de Nivel Particular del Sector No Docente de la UNSa acordó prorrogar la designación del personal no permanente, hasta el 28 de febrero de 2025.
«Creemos que los paritarios tienen esa postura seguramente porque quieren hacer entrar a trabajar a sus acomodados. Ya están en campaña política. Tenemos el listado de los compañeros a los que pretenden dejar afuera. El rector nos había prometido pelear por nosotros pero no hubo caso», expresó la joven.
Y aseguró: «Vamos a denunciar al gremio porque son los principales que nos quieren sacar, y a todos los paritarios».
«No hay despidos»
Fuentes de la UNSa, aseguraron que «por el momento no hay despidos» y explicaron que luego de que asumiera el rector actual, en mayo de 2022, a los meses, se detectó una situación de unos 100 trabajadores contratados que tenían varios años y cobraban poco, por lo que le consultó a rectores de otras universidades nacionales sobre la problemática y en consecuencia, empezó a utilizar la figura del trabajador no permanente, que no se había utilizando antes en la UNSa.
Esto significaba un acceso intermedio para entrar a planta y estaba destinado a las personas que ya llevaban varios años de trabajo, por ejemplo, contratados monotributistas de diferente áreas desde el comedor, obras servicios, administrativos, etc. y que habían sido incorporados durante gestiones anteriores.
«El rector consideró que los trabajadores merecían mejorar sus condiciones y la nueva figura, la posibilidad de darles tiempo transitorio en planta no permanente para que se prepararan y presentaran a rendir en concurso y puedan ingresar a la planta permanente contribuía a ese objetivo», precisaron.
Y aseguraron que el problema se inició ya que «poco menos del 50 por ciento pudo rendir concurso, le fue bien e ingresó a planta pero el resto no». Y todo se complejizó aún más ya que una parte minoritaria, es decir un grupo de unos siete trabajadores judicializaron sus casos, se negaron a rendir y solicitaron que se los designe de igual manera. También generaron confusión porque mezclan su planteo con una resolución del 2022, la última de la anterior gestión, donde hay un acuerdo de Comisión Paritaria para que designen una cantidad de cargos para familiares, hijos. El rector actual no puede ir en contra y darla de baja».
Sobre los concursos
En tanto, los trabajadores no permanentes también reclaman la modalidad de los concursos. «La planta transitoria era por ocho meses y la condición era que debíamos concursar para pasar a planta pero cuando empezaron a sacar los concursos nos dimos cuenta que eran bastante manoseados porque no hicieron un concurso excepcional solo para personal no permanente sino para todos, entonces había chicos contratados que estaban hace un año que tenían familiares o eran afines al gremio y eran designados y nosotros íbamos perdiendo la planta», aseguró la trabajadora.
Por ese motivo, presentaron un escrito con una abogada solicitando que se suspendan los concursos, lo cual ocurrió.
«Este año habilitaron concursos de nuevo y para hijos, entonces encima de que nos ocupaban los cargos los contratados con un año de antigüedad ahora son los hijos también y no es que no queremos concursar y entrar directo. Acá hay gente que era planta transitoria y fue pasada por el Consejo Superior a permanente sin concursar y encima ahora proclaman que eso no se puede hacer. Nosotros queremos un concurso solamente para los no permanentes y que se frenen los concursos para hijos».