Cortes de luz: por qué se produjo el apagón eléctrico en el sur de la Ciudad y el Conurbano
Según pudo saber Clarín a partir de fuentes oficiales, la razón fue que:
«En Costanera estaban poniendo en servicio una máquina, la estaban por poner adentro del sistema y no saben si es porque estaba fuera de sincronismo, pero la máquina quiso entrar al sistema y rebotó, aparentemente se dañó el interruptor de la máquina y generó algún ruido grande en la red. Por eso actuaron un montón de protecciones, así que si todo va bien ahora estaríamos empezando a maniobrar para reponer todo», explicaron en la industria.
De acuerdo a los reportes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a las 7.10 la demanda de Edesur se encontraba en los 1.910 MW, mientras que a las 7.15 ya estaba en 1.459 MW, una caída de casi el 24%.
«Es una barbaridad lo que pasó. Es una muestra chiquita de lo que se viene. Esto es la consecuencia de no pagar lo que se debe pagar para tener los equipos en condiciones», contó en off the record una fuente del sector.
Los datos preliminares que manejan fuentes oficiales hablan de que unos 530.000 usuarios se quedaron sin energía, aunque a las 8.25 ya estaba todo normalizado.