25 de noviembre de 2024

Corredores Viales S.A. aumentó el peaje y no se presentó a una audiencia ante la Justicia

Mientras volvieron a recrudecer las quejas porque los automóviles ya pagan $1.300 en el peaje ubicado en Cabeza de Buey, la empresa encargada del cobro Corredores Viales S.A. no se presentó hoy a una audiencia convocada por el juez, Sebastián Fucho, en el marco de un recurso de amparo.

En la mañana en los Tribunales estuvieron presentes el intendente José María Issa y la concejal María José Bernis, quienes presentaron el amparo debido al pésimo estado de la ruta nacional 9/34, en unos 12 kilómetros que hay entre San José de Metán y el paraje Yatasto.

Concurrió el doctor Alvaro Escalante en representación de Vialidad Nacional. El objetivo de la audiencia convocada por el magistrado fue justamente verificar los avances de la reparación de la ruta que está prácticamente intransitable en el acceso sur de Metán.

Según pudo saberse en el acta labrada por la audiencia se dejó constancia que Escalante informó que se está adelantando con la ejecución de la nueva autopista, que todo es informal, y que enero habrá una audiencia pública. Con respecto a la zona afectada por el amparo dijo que no tienen ninguna información concreta ni formal.

“Es lamentable que Corredores Viales S.A. no se haya presentado a la audiencia. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que es necesaria la reparación urgente de la ruta nacional 9/34 en Metán. Vamos a continuar haciendo gestiones hasta que los trabajos se concreten en esa ruta que es de jurisdicción nacional. Mientras tanto hubo un nuevo aumento del peaje, lo que no corresponde, porque la transitada arteria nacional no está en condiciones”, dijo el intendente Issa.

Embargo, privatización y muchas dudas

El día 12 de este mes la Justicia de Metán dispuso un nuevo embargo de la recaudación diaria del peaje ubicado en Cabeza de Buey, por $150 millones, más $30 millones de accesorios legales, por no cumplir con un fallo en el que le ordenaron a la prestataria la urgente reparación de un deteriorado tramo de 12 kilómetros de la ruta nacional 9/34, en el sur de Salta.

La secretaria del Tribunal de Juicio, la abogada, Valeria García, junto con una jueza de paz y una martillera, se hicieron presentes en la estación de peaje para concretar la nueva resolución judicial.

Corredores Viales S. A. es una sociedad que está integrada en un 51% por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (hoy Ministerio de Infraestructura) y el 49% por la Dirección Nacional de Vialidad, que se va a privatizar, según confirmó oficialmente el Gobierno nacional.

“Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar, mientras se espera la privatización está en juego la vida y la seguridad de las personas que transitan en miles de vehículos que circulan por día en el sur de Salta por la deteriorada ruta nacional 9/34”, dijo la concejal Bernis.

En abril pasado, el juez del Tribunal de Juicio, Sebastián Fucho, resolvió imponer a la prestataria, la aplicación de astreintes diarios de $2.500.000 por el incumplimiento de una resolución dictada en el marco de un recurso de amparo.

En una primera etapa la medida se hizo efectiva hasta cubrir el monto de $75.000.000, más los accesorios legales por $15.000.000. El dinero está siendo depositado en una cuenta judicial y la lógica indica que debería ser invertido en la reparación de la transitada y deteriorada ruta, ante el incumplimiento de Corredores Viales S.A.

En febrero pasado el juez Fucho hizo lugar a una acción de amparo y ordenó a Corredores Viales S.A. que proceda a la inmediata reparación de la ruta nacional 9/34, entre los kilómetros 1.446 y 1460, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento.

Eltribuno

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