9 de octubre de 2024

Convenio por la «Física al Alcance de Todos»

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, María Cristina del Valle Fiore Viñuales; y el presidente de la Asociación Civil Ciencia al Alcance de Todos, Sr.Agustín Moya Alvarez; firmaron la renovación de un protocolo adicional para fortalecer el desarrollo del proyecto «La Física al Alcance de Todos-Profesor Daniel Córdoba».

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, María Cristina del Valle Fiore Viñuales; y el presidente de la Asociación Civil Ciencia al Alcance de Todos, Sr.Agustín Moya Alvarez; firmaron la renovación de un protocolo adicional para fortalecer el desarrollo del proyecto «La Física al Alcance de Todos-Profesor Daniel Córdoba».

La acción se dio en el marco de los convenios de cooperación entre el Gobierno de Salta y la Universidad Nacional de Salta, y entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Asociación Civil «Ciencia al alcance de Todos». De esta manera, se dio renovación a un protocolo que tiene por objeto establecer una relación de mutua colaboración para el desarrollo de las actividades del proyecto.

El rector Hoyos manifestó que el legado del profesor Córdoba no es sólo la Física sino también esfuerzo, amistad, compromiso y trabajo en equipo.

Mientras que la titular de la cartera educativa provincial resaltó la figura del profesor Daniel Córdoba y la labor que llevó adelante para impulsar las ciencias exactas. También subrayó la importancia de destinar recursos a la educación, la investigación y la formación de los jóvenes para el desarrollo de la región y del país.

Al igual que ocurriera en muchas regiones del país, la implementación de la Ley Federal de Educación en Salta trajo aparejados problemas para la enseñanza de la Física.

El número de horas de la asignatura disminuyó considerablemente. En muchos colegios la misma desapareció de la currícula de formación de nuestros adolescentes, principalmente en instituciones privadas que optaron por una modalidad distinta de las Ciencias Naturales.

Esta situación particular, puso a nuestros jóvenes en una posición muy compleja en cuanto a su formación integral y su situación se veía comprometida en el caso que sus estudios superiores se orientaran hacia las carreras científico-tecnológicas.

De un curso «Preparativo para Olimpíadas» destinado a alumnos aventajados de la disciplina se pasó al curso «La Física al alcance de todos» siendo esta una propuesta netamente inclusiva en la que los alumnos olímpicos se dieron incluso desde sectores estudiantiles que al principio tenían problemas de aprendizaje en la asignatura.

Eltribuno

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