24 de noviembre de 2024

Confirman que la leche que se vende por internet es la destinada a familias carenciadas

Parece que es imposible seguir la ruta de la venta de leche del Gobierno nacional. Sin embargo, que valgan las aclaraciones y el derecho a réplica porque allanan el camino para encontrar pistas.

Desde la Fundación Nutrir Salta, se comunicaron con El Tribuno para brindar la información que tienen. Confirmaron que recibieron 1500 kilos de leche que proviene de Conin Mendoza, que salió tras el escándalo que destapó Juan Grabois de la leche que se estaba por vencer en los depósitos de Villa Martelli, y que se destinan a los 550 chicos salteños que provienen de familias que trabajan con ellos.

El director de Nutrir Salta, Juan Ibañez, aclaró sobre cuál es el vínculo que tienen con Conin: «Nutrir Salta tiene una franquicia solidaria con Conin Mendoza; no un fideicomiso. Nutrir Salta tiene la metodología, la forma de trabajo de Conin Mendoza para luchar contra la desnutrición. No somos Conin Salta, no somos la delegación en la provincia. Conin Salta no existe. Somos una fundación independiente», dijo.

Explicó que Conin Mendoza se hizo cargo de la distribución del escándalo de la leche de Nación. «Desde Mendoza se comunicaron con nosotros por si necesitabámos leche. Y nosotros necesitamos siempre porque tenemos a 550 niños en la misma metodología que usa Conin. En ese marco sabemos lo que usamos y es por eso que preguntamos la fecha de vencimiento. Nos dijeron que se vencía en octubre de este año y es así que pedimos 1500 kilos de leche porque sabemos el número, el consumo y los tiempos. Esa leche nos va a durar 2 meses para esos 550 chicos», dijo Ibañez. 

Es evidente que con el control y el seguimiento, que tienen de la cantidad de niños y el consumo, saben perfectamente el uso que le darán las familias. Podrán aparecer algunas cajas en venta, pero rápidamente sabrán quién es el vendedor. 

Ellos están trabajando en La Unión, de Rivadavia Banda Norte; en Junín y Entre Ríos y en barrio Solidaridad, de Salta capital; y en Morillo, Rivadavia Banda Norte. Controlan a los niños periódicamente en talle y peso. «Lo último que quiero aclarar es que Nutrir Salta no recibió Vidalac. Nos enviaron Manfrey con fecha de vencimiento de octubre. Esa es la misma leche que le entregaron al Centro Alcoba, de Tartagal», dijo Ibañez y brindó sin querer el dato para comenzar a tirar la punta del ovillo.

Sorpresa

En la web aparecieron hoy las ofertas de leche Manfrey, a 4500 pesos, la caja de 800 gramos, con fecha de vencimiento del 2 de octubre. La vendedora es de Orán y ofrece tambián la leche Vidalac. Ambas marcas con el sello de «prohibida su venta» que colocó el Gobierno nacional.

Es decir que, ya se están vendiendo en Salta la leche que el Gobierno nacional tenía almacenada, para merendero y comedores, a punto de vencer y que le entregaron a Conin para su distribución. Es obvio que no es la leche que le entregaron a Nutrir Salta porque esa se entrega por caja a cada familia; además ellos no están en Orán. Se descarta también al Centro Alcoba porque la cantidad es insignificante.

En Orán, se muestran los bultos que tienen de leche a la venta. También muestran que están a la venta las leches Vidalac.

Ahora bien, las Vidalac fueron entregadas desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación a Desarrollo Social de la Provincia antes que estallara el escándalo de la mercadería acopiada en Villa Martelli. Esos lotes de leche fueron entregados sin ninguna estategia o plan de distribución. Desde Provincia convocaron a los intendentes y luego a los legisladores provinciales; más luego convocaron a las fundaciones y organizaciones religiosas. No hubo ningún control ni rendición de cuentas de lo que se entregó. Se supone que los representantes del pueblo harán buen uso de que viene de Nación, pero eso no está asegurado en la realidad.

Eso se ve porque esas leches se venden hoy en ferias, en las veredas de las grandes avenidas, por internet y por quién sabe qué otros lugares.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *