23 de noviembre de 2024

Confirman que harán otro túnel bajo las vías del tren Sarmiento: en qué barrio estará y cómo será la obra

A medida que se achican las chances de conseguir financiamiento para elevar o soterrar el tren Sarmiento, una de las «cicatrices» que quedan en el oeste de la Ciudad, se siguen confirmando proyectos para solucionar, aunque sea en parte, las demoras y el riesgo vial que representan los paso a nivel.

Tras confirmarse que está en marcha el plan para hacer un túnel chico, de los denominados «sapito», en la calle García Lorca, ahora se lanzó el llamado a licitación para construir otro paso bajo nivel en Villa Luro, en un cruce donde la interferencia con la autopista Perito Moreno haría casi imposible hacer el viaducto que se había proyectado el año pasado.

Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la empresa estatal porteña que gestiona las autopistas y también está a cargo de este tipo de obras, publicó este lunes la convocatoria, cuya apertura de sobres está prevista para el 16 de agosto. El paso bajo nivel servirá para eliminar la barrera de la calle Irigoyen, que es de doble mano y cruza las vías del tren a la altura del playón ferroviario y los ex talleres del Villa Luro.

Es el segundo proyecto que se confirma, en lo que va del año, para resolver la interferencia de las vías del Sarmiento. A fin de mayo se había lanzado el llamado a licitación para el túnel de García Lorca, en Caballito, en una barrera que provoca embotellamientos y demoras en una zona clave, pegada a la estación que lleva el nombre del barrio y a dos cuadras de Primera Junta, una zona en la que confluyen avenidas de alto tránsito como Rivadavia y Juan Bautista Alberdi.

Esa obra tiene un costo estimado de 8 millones de pesos, un monto idéntico para el túnel de Villa Luro. Es la solución que encontró el Gobierno porteño ante la imposiblidad de conseguir financiamiento para hacer un viaducto, un proyecto que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había anunciado en campaña y se oponía al de su adversario, Martín Lousteau, que aseguraba que hacer una trinchera, como la que corre entre Rojas y Once, tenía un costo similar.

Pero la crisis económica y la imposibilidad de conseguir el financiamiento internacional para afrontar un proyecto calculado en al menos 300 millones de dólares hizo que se aceleraran estas soluciones, más rápidas y más baratas, y que dieron resultados en la gestión de Mauricio Macri: ya se hicieron 29 de estos túneles en otro corredores ferroviarios.

El nuevo túnel de Irigoyen, entre Yerbal y Bacacay, tendrá doble sentido de circulación y es un corredor vial de gran importancia hacia y desde la avenida Juan B. Justo. Se estima que este paso bajo nivel beneficiará a más de 6.700 vehículos diarios. Tendrá 4,20 metros de altura y 7,80 de ancho del túnel, más escaleras y rampas para cruces peatonales.

La Cuidad tiene aún 59 pasos a nivel y la mayoría, 21, están en el tren Sarmiento. Con los de Villa Luro y Caballito se eliminarán dos, y en el corto plazo esperan sumar entre seis y ocho más en el mismo ramal ferroviario. Además, se proyecta construir otros dos en el barrio de Nuñez y cuatro en Villa Lugano. Como publicó Clarín, en algunos casos los vecinos comenzaron a mostrar inquietudes sobre las obras y el impacto que pueden causar en los barrios. Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que se harán consultas y encuentros.

La barrera de Irigoyen y las vías del tren Sarmiento ahora. Imagen: googleLa barrera de Irigoyen y las vías del tren Sarmiento ahora. Imagen: google

“Pensar el tránsito no es tarea sencilla, cada uno de los barrios tiene sus características que los hacen especiales: algunos están cruzados por autopistas, otros por vías de tren. Incluso, tanto calles como avenidas tienen una dinámica particular en cada rincón de la Ciudad. Es por eso que la implementación de los pasos bajo nivel o la construcción de colectoras, es clave para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, afirmó Jorge Macri, jefe de Gobierno Porteño.

El jefe de Gobierno se refirió al llamado a la licitación de la primera etapa del plan de mejoras de la autopista Dellepiane, que tendrá como objetivo las colectoras norte y sur.

Por su parte, Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Con 29 pasos bajo nivel ya existentes más los proyectados, buscamos potenciar la seguridad vial para evitar arrollamientos de vehículos y personas y mejorar la fluidez del tránsito en toda la Ciudad. Con la implementación de estos proyectos, se va a fortalecer el desarrollo urbano integral que beneficiará a miles de vecinos gracias a la mejora del espacio público y a la incorporación de más seguridad”.

Una imagen simulada de cómo será el paso bajo nivel de la calle Garcia Lorca, en Caballito. Una imagen simulada de cómo será el paso bajo nivel de la calle Garcia Lorca, en Caballito.

Clarín

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