3 de octubre de 2024

Confirman la marcha atrás del Gobierno y los seguros de autos seguirán prestando el servicio de grúa

La decisión de dar marcha atrás en la eliminación del servicio de grúas y asistencia mecánica en los seguros de autos terminó de confirmarse este martes. El Gobierno publicó una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que eliminó la medida que debía entrar en vigencia el 24 de julio.

La primera resolución se había publicado a finales de abril. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a cargo de Guillermo Plate, disponía que las aseguradoras debían excluir los servicios de grúas o remolques y asistencia m mecánica. Perseguía, según se dijo, el objetivo de desregular el sector, “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia. Algunas compañías de seguros ya habían empezado a enviar a sus clientes cartas con la notificación de este cambio en el servicio prestado.

Sin embargo, desde el Gobierno evaluaron que, en un escenario de aumento de tarifas, y ante el descontento que comenzó a expresarse de parte de los automovilistas, era mejor dar marcha atrás para evitar un nuevo foco de conflicto.

Como había anticipado Clarín el viernes pasado, la decisión estaba tomada y solo restaba la publicación en el Boletín Oficial, que ocurrió este martes. Pero no se descarta que pueda haber un nuevo intento más adelante.

En los considerandos de la nueva resolución se explica que la marcha atrás se debe a «presentaciones conteniendo reclamos de distintos sectores sociales, medios de comunicación e, incluso, presentaciones en la órbita judicial«. Y que «al mismo tiempo, se advierte una confusión social en orden a los objetivos y beneficios procurados con el dictado de la Resolución en trato».

El Gobierno confirmó con una resolución la decisión de dar marcha trás con la eliminación del servicio de grúas de los seguros para autos. Foto ShutterstockEl Gobierno confirmó con una resolución la decisión de dar marcha trás con la eliminación del servicio de grúas de los seguros para autos. Foto Shutterstock

La semana pasada, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) había presentado una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores. Buscaban obtener la nulidad del artículo 2° de la Resolución, que imponía “modificaciones que afectan directamente las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro”.

Además, la asociación había presentado una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, “se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada”. En un comunicado reciente, ACUDA había expresado que esta contramedida tiene el foco puesto en proteger al asegurado ante una serie de perjuicios.

La modificación, de haber seguido adelante, implicaba además que las aseguradoras ya no estuvieran obligadas a cubrir los “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”. Solo tendrían la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de “accidente, incendio y robo y/o hurto”.

En el caso de que la resolución entrara en vigencia, ante un siniestro o desperfecto en la calle, el cliente tendría solo dos posibilidades para remolcar un vehículo: tener contratada la asistencia por separado del seguro de forma prepaga, con costos de referencia que pueden ir desde los $ 10.000 (un servicio básico) a $ 35.000 mensuales; o no tener un servicio prepago y contratar la asistencia ante cada necesidad (como referencia, remolcar un auto de Mar del Plata a Buenos Aires puede costar $1.500.000; y en el área metropolitana puede salir unos $ 100.000).

La pregunta que se hacían todos los asegurados a raíz de esto era si con la quita de servicios podrían bajar los montos mensuales de las pólizas, que aumentaron por arriba de la inflación según el registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Ante la consulta de Clarín, algunas aseguradoras y fuentes del sector habían expresado que, si bien era probable que la tasa se viera afectada por la medida, la reducción sería muy poco relevante, menos de un 5%.

De hecho, hasta el momento, la mayoría de las compañías no habían dado a conocer los nuevos costos de las cuotas. Algunas le dijeron a este medio que esperaban por ciertas definiciones que la SSN les debía comunicar, además de la acción colectiva a resolver por la Justicia.

Según consultoras externas, la calidad y cantidad del servicio de grúas son factores cruciales para los asegurados, con el 80% de los usuarios considerándolos decisivos al contratar un seguro. Se estima que 12.000.000 de personas en la Argentina tienen contratado un seguro para el auto. El mercado maneja alrededor de 170.000 asistencias mensuales, con un 50% en el AMBA. El 90% son por desperfectos mecánicos y el 10% por siniestros.

Clarín

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