7 de octubre de 2024

Con Marcos Galperin en el podio, Argentina lidera el ranking de líderes disruptivos en la región

La Argentina tiene a la mayor cantidad de líderes disruptivos de la región, según la tercera edición del ranking que hace Horse, firma de consultoría basada en Big Data, que mide la innovación de ejecutivos.

Mientras que el país aportó 33; Brasil sumó 27; México y Colombia, ocho, respectivamente; y Chile, cinco. El resto se reparte entre otros países de América Latina (Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela) y Europa (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Holanda y Turquía).

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, se ubicó al podio de Change Makers Latam, este informe que reconoce la labor pública de ejecutivos de la región, que “promueven la conversación sobre los ejes de la agenda corporativa y generan un impacto positivo en la sociedad”.

Destronó al dos veces ganador David Vélez, colombiano y fundador y CEO de Nubank, quien quedó en el segundo puesto. Son tres los líderes de unicornios nacionales en el top-5: tercero figura otro Martín Migoya, fundador y CEO de Globant; al igual que en el cuarto casillero, donde se encuentra Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Marcos Galperin destronó a David Vélez. Foto: Andrés D'elíaMarcos Galperin destronó a David Vélez. Foto: Andrés D’elía

Completan el top-10 los chilenos Roberto Alvo (Latam) y Adrian Neuhauser (Avianca), el colombiano Simón Borrero (Rappi), la mexicana Mónica Flores Barragán (ManpowerGroup) y los brasileños Eduardo Bartolomeo (Vale) y Cristina Palmaka (SAP).

Otros ejecutivos argentinos en el ranking

Otros ejecutivos nacionales que quedaron dentro del listado son Paula Santilli, que desde hace más de cinco años es CEO regional de PepsiCo, en el puesto 11°; seguida por Gisselle Ruiz Lanza, que se ubicó en el 19° lugar, y desde febrero es vicepresidenta de Ventas y Marketing de Intel, así como directora general de la empresa en América Latina.

Darío Turovelzky, CEO de Telefe y Chilevisión, quedó en la 30° posición; mientras que Diego Bekerman quedó en la 37°, en su cargo de Diversidad e Inclusión Global Sponsor for SMC & DS team + D&I Community of Practice Leader de América Latina de Microsoft.

El director general de HP Inc para América Latina, Adrián Ali, figura en el 38°. Detrás, en el puesto 39°, se encuentra Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina y vicepresidente corporativo de Nissan Motor Co.

Por su parte, Sandra Guazzotti, Head de Google Cloud de América Latina; se ubicó en el puesto 40°; y Laura Barnator, que en febrero asumió como gerente general de Home Care Latinoamérica en Unilever luego de desempeñarse desde 2020 como gerente general de Unilever Argentina, se ubicó en el casillero 43°.

Más abajo están en el 46° lugar María Constanza Losada, que asumió en mayo como gerente general para América Latina de Bristol Myers Squibb (BMS); y Nicolás Goldstein, en el 49° puesto, que desde febrero es CEO de Accenture en Hispanoamérica, Chile, Colombia y Argentina.

Entre los puestos 51 y 100 quedaron Julio Figueroa (de City), Jaime Macaya (de Kavak), Juan Diddi (de BMS), Gabriela Pittis (de Takeda), Marcelo Rabach (de Arcos Dorados), Federico Cofman (de Mastercard), Esteban Gutiérrez (de PedidosYa), Mariana Lischner Goldvarg (de DirecTV), Marcelo Ponte (de Merck), Maximiliano Cardoso (de Mondelez), Alejandro Galizia (de AON), Lisandro Delfino (de American Express), Eduardo Andres Sorlino (de Boehringer Ingelheim), Juan A. Martin (de Lenovo), Flavio Devoto (Abbvie), Martín Capo (de ABB), Andrés Prieto (Salesforce), Sebastián Guerrero (GSK), Nicolás Mendiberri (Abbott Diabetes), Diego Peña (de McCain).

Cómo elabora Horse el ranking

El ranking se elabora en base a datos y procesamiento de información de los principales medios de comunicación de la región y plataformas como LinkedIn y X (exTwitter), en relación a los ejes que marcan la agenda corporativa global: innovación, sustentabilidad, talento, work-life balance y diversidad e inclusión.

Más precisamente, se confecciona a partir de un sistema de scoring en el que cada acción realizada por el ejecutivo le permite acceder a un puntaje determinado en función de una serie de ponderaciones. Dentro de cada dimensión, se totaliza el puntaje de todas las acciones. Cada dimensión suma como máximo 1.000 puntos. Finalmente, se suman los puntajes de las dimensiones para alcanzar un scoring, que le otorga al líder una posición.

Fundada por Cristian Marchiaro y Juan Pablo Daniello, Horse tiene en su equipo a profesionales del mundo de la consultoría con más de 15 años asesorando a empresas, junto con economistas y expertos en nuevas tecnologías.

Trabaja con un modelo estadístico e Inteligencia Artificial (IA), generando insights en tiempo real que “ayudan a los tomadores de decisión de compañías líderes de múltiples sectores a lidiar con contextos complejos”, describe la firma.

“Nos encontramos en el epicentro de una revolución empresarial. Los líderes están lanzándose a la disrupción y visibilidad pública. Esta tercera edición pone foco en empresas y ejecutivos que van más allá de la ganancia financiera y lideran la adopción de un modelo de liderazgo responsable, transparente y sostenible”, comentaron los cofundadores de la consultora.

En relación a la brecha de género, hay apenas 22 mujeres protagonistas entre los 100 y solo dos forman parte de los 10 primeros. Sobre ello, consideraron que “el gap de género es una problema que afecta a América Latina”. “Se avanzó en los últimos años, pero es importante que se pase del dicho al hecho, y que las empresas no se queden en anuncios o iniciativas que no tienen un correlato puertas adentro”, agregaron.

Clarín

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