15 de noviembre de 2024

Con 52.000 vehículos, la producción automotriz de octubre fue la mejor en lo que va del año

La producción automotriz de septiembre fue de 52.419 unidades, continuando con la tendencia ascendente del sector en el segundo semestre (5,75% más que el mes anterior y 0,9% por arriba de igual mes del año anterior), según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

La diferencia la están dando las exportaciones (35.965 unidades), que en octubre subieron 12,5% contra septiembre y 25,9% contra igual mes del año anterior.

Pese al repunte de los últimos meses, el acumulado sigue dando 19,8% abajo de los primeros diez meses de 2023.

“De mantenerse este comportamiento en la actividad, el 2025 se proyecta como un buen año para el sector”, dijo el titular de ADEFA, Martín Zuppi, en el comunicado que acompañó la información.

La producción de octubre fue la mejor en lo que va de este año, que había comenzado con una caída estrepitosa de la producción y las ventas y tocó su piso en junio, con una caída contra igual mes del año anterior de 40%.

A partir de julio los indicadores tanto de producción como de exportaciones comenzaron a mejorar, con el aliciente financiero para las fábricas automotrices de que a partir de cierto volumen exportado los vehículos dejan de pagar retenciones (ese impuesto a la exportación, que penaliza el precio un 5%, se cobra hasta llegar al límite de lo exportado en 2020, un año de muy baja actividad).

En el acumulado de los primeros diez meses del año, el sector produjo 414.852 vehículos de pasajeros y utilitarios (ADEFA ya no difunde los datos de producción de vehículos pesados), es decir, registró una baja de 19,8 % respecto del volumen que se fabricó entre enero y octubre de 2023 (517.173 unidades).

En materia de comercio exterior, las terminales en su conjunto exportaron 35.965 unidades durante octubre y registró una suba de 12,7 % en comparación con septiembre pasado y una suba de 25,9 % frente a octubre del 2023.

Pese a ese importante repunte, todavía la suma de los 10 meses sigue dando abajo que un año atrás. Entre enero y octubre, las terminales exportaron 255.806 unidades, un 6,5 % menos respecto de las 273.687 unidades que se enviaron a diversos mercados durante los primeros 10 meses del 2023.

“Como venimos anticipando hace algunos meses y con los últimos datos, el sector viene mejorando sus registros y eso nos conduce a cerrar el 2024 mejor de lo previsto al inicio del año”, dijo Zuppi, quien agregó que en octubre se registraron los mejores niveles del año de producción como exportación y “nos permite ir mejorando las variables mes a mes y achicar los negativos en el acumulado”.

“Ese comportamiento se refleja claramente en la continua mejora de la participación de las exportaciones sobre la producción (68%), haciendo más sustentable a nuestro modelo de negocio y posicionando al sector automotor como el tercer complejo industrial exportador del país, de acuerdo al INDEC”, agregó el ejecutivo, quien es además el titular de Stellantis Argentina.

En ventas mayoristas, el reporte de las automotrices registró que durante octubre se comercializaron a la red de concesionarios un total de 43.627 unidades, un 1,9 % por debajo del volumen del mes anterior y registró una mejora de 7,0 % frente a las entregas de octubre del año pasado.

Entre enero y octubre, el sector comercializó a su red un total de 321.826 unidades, un 8,6% menos en su comparación con las 352.153 unidades que se entregaron en el mismo período del año 2023.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *