3 de octubre de 2024

Comerciantes piden controles para ferias ilegales que se instalan en lugares cerrados

Desde el sector del comercio realizaron un balance sobre las ventas por el Día de la Niñez y se refirieron a los controles sobre el comercio ilegal. Aseguraron que se cumplieron y que no hubo inconvenientes.

“Desde la Intendencia y Secretaría de Espacios públicos nos habían prometido que iban a mantener limpia la zona del microcentro de los vendedores ambulantes, y considero que eso se dio así, salvo en algunos casos esporádicos, que siempre se escabullen y se ponen en algún lugar”, explicó el referente del sector del comercio, Rubén Barrios.

Y añadió: “en general, no hubo una feria, como había en otras épocas en las peatonales. Creo que eso se ha cumplido y no hubo ningún problema. Hemos podido vender con tranquilidad”.

En lugares cerrados

Al ser consultado sobre como es el panorama del comercio ilegal en las peatonales actualmente, Barrios respondió que: “el compromiso de la Municipalidad es mantener siempre despejado el microcentro pero sabemos que se están instalando ferias en lugares cerrados”.

Agregó: “nosotros lo que decimos siempre es que cualquiera tiene derecho a vender, siempre y cuando mantenga las mismas condiciones que nosotros, es decir, que facture, que tenga mercadería legal, que tribute como corresponde. Este es nuestro pedido”.

Recalcó que debe haber igualdad para todos. “Así que pedimos que se controlen absolutamente todos esos locales, y sobre todo el origen de la mercadería”, señaló.

La caída de ventas

La caída de ventas es una problemática que afronta el sector del comercio desde hace tiempo. “No es desde hace meses sino años, a partir de 2.018 que las ventas se vienen deteriorando. Obviamente, cada vez que hay una devaluación, se acelera esa caída de ventas, y con lo último que pasó después de las elecciones del año pasado ocurrió de forma abrupta”, precisó Barrios.

La expectativa del sector para el Día de la Niñez este 2024 era tratar de no caer más con respecto a la misma fecha de 2023. El promedio de compra este año, por cliente, fue de 65 mil pesos y el 92% de las compras se efectuaron con tarjetas de crédito.

“Esto no se dio exactamente así, porque la verdad que no llegamos a vender lo mismo, pero tampoco estuvimos tan lejos. Estuvimos a un 5% de llegar a los valores del año pasado. Entonces, después de conocer los números nacionales, y cómo ha caído realmente la actividad en otras partes, en otras provincias, y el promedio nacional, creo que nos tenemos que dar por satisfechos”, expresó.

La importancia del crédito

Sobre el panorama a futuro manifestó que: “creo, simplemente, que no hay mal que dure 100 años. Hay que tratar de acomodarse a la situación que no deja de ser crítica, por supuesto. Hay muchas cosas que corregir a nivel Gobierno, pero creo que lo primero que hay que ver es que se ha generado crédito, o sea, el consumidor ha tenido crédito, y nosotros gracias al crédito que nos han dado nuestros proveedores también, y al que conceden los bancos, hemos tenido importantes promociones con cuotas y con descuentos para esta temporada. Eso nos ha ayudado mucho”.

Y agregó que “en la medida que nosotros, los empresarios, tengamos crédito, vamos a generar nuevos negocios, aumento de la mano de obra que es lo que tanto nos hace falta como así también para que la gente que necesita trabajar. Además, necesitamos que se recomponga el poder adquisitivo del salario. Una vez que se logren esas dos cosas, evidentemente vamos a comenzar la vida del crecimiento”, finalizó Barrios.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *