23 de noviembre de 2024

Club Med descarta un hotel en el país pero abrirá un all inclusive en el ‘Disney brasileño’ para atraer argentinos

Club Med descarta, por ahora, tener un hotel en el país, pero abrirá un all inclusive en el ‘Disney brasileño’. Con esa estrategia, busca llevar a más argentinos a este destino en auge y competir con Orlando, luego de un 2023 en el que la cadena –que tiene como principal inversor al grupo chino Fosun, dueño del Cirque du Soleil– batió récord de ventas a nivel local.

Y la tendencia continúa pese a la crisis: en lo que va del segundo semestre, cerró un 52% más de reservas que en esta época del año pasado, mientras que la primera mitad de 2024 terminó con un 13% más.

“Venimos de un 2023 bueno, donde influyó la anticipación de compra por las elecciones. Esperamos terminar el año entre un 35% y 40% en promedio arriba que el anterior”, destacó Pablo Martín Godoy, VP managing director para la Argentina y Países Hispánicos de Club Med.

Para el ejecutivo, la alta demanda se debe a que trabajan con usuarios menos afectados por la recesión, que valoran el servicio y que con este formato tienen una previsión de los gastos, con una tarifa que ronda en 200 euros la noche.

“Al tener todo incluido, cuentan con un control del presupuesto. Al margen de ello, pertenecen al segmento AB1 que continúa viajando. En 2004, la empresa decidió reposicionarse y encaró un plan de remodelaciones de todos sus resorts, que pasaron de tres a cuatro ‘tridentes’ (estrellas). Aumentó la base de clientes, pero también cambió el perfil por este Upgrade”, analizó Godoy.

En este segundo semestre, aumentaron 52% las ventas de estadías a argentinos. Foto: Club Med En este segundo semestre, aumentaron 52% las ventas de estadías a argentinos. Foto: Club Med

No obstante, confía en “las señales de reactivación que se empiezan a ver”, por lo que prevén ampliar el target. “Si con un 60% de sobrecarga impositiva a los viajes al exterior tenemos este nivel de ventas, hay mucho más potencial si se quitan estos impuestos”, se esperanzó, y agregó que Brasil es el destino favorito de los argentinos que vacacionan en un Club Med, con tres vuelos diarios que ofrecen Aerolíneas Argentinas y GOL Linhas Aereas.

Por eso, la compañía busca fortalecer el turismo en el mercado vecino, en lugar de abrir un all inclusive acá. En 2017, anunció que llegaría a la Argentina, plan que finalmente no se concretó. En la década del ’80, ya había intentado comprar el Llao Llao en Bariloche, que pertenece a IRSA.

Deberíamos entrar con un resort de nieve, ya que la playa no es un punto fuerte. Eventualmente, el lugar ideal sería la Patagonia. La visité varias veces. Pero si bien la Argentina empieza a ser más atractiva, el negocio no puede funcionar con una temporada de esquí corta, de dos o tres meses. El village tiene que abrir, al menos, cinco. Siempre estamos mirando oportunidades, pero por el momento no lo veo posible. Por otro lado, el argentino ama Brasil. Los resorts de Río y Bahía son los más elegidos”, analizó Janyck Daudet, presidente y CEO para América Latina de Club Med.

Cómo será el nuevo all inclusive de Club Med en el sur de Brasil

El nuevo mega hotel estará ubicado en Gramado, un centro de entretenimiento que se asemeja a un pueblito suizo-alemán y crece en el sur del país vecino, cerca de Porto Alegre, a solo una hora y media en avión desde Buenos Aires y a 17 horas de distancia en auto.

Recibe 10 millones de turistas al año y 50% del año tiene ocupación plena. Falta infraestructura hotelera. Será el primer all inclusive que tendrá el destino y el primero de nuestra línea premium, Exclusive Collection, en América del Sur”, anticipó Daudet.

Demandará una inversión de más de U$S 150 millones de euros que estará a cargo de la mayor empresa de entretenimiento de América Latina, DC Set, la misma que maneja las 32 atracciones que se encuentran en Gramado y organiza el festival de música Lollapalooza en el país vecino.

Janyck Daudet y Pablo Martín Godoy, ejecutivos de Club Med. Foto: Club MedJanyck Daudet y Pablo Martín Godoy, ejecutivos de Club Med. Foto: Club Med

La construcción empezará en octubre y se espera que se inaugure en julio de 2026. Será el cuarto mega resort que la cadena operará en Brasil. Los otros tres son los de Río Das Pedras (Río de Janeiro), Trancoso (Porto Seguro) y Lake Paradise (San Pablo).

En un predio de 205 hectáreas, tendrá 250 habitaciones, la mayor pista de esquí artificial del mundo, un jardín botánico, un circuito de arborismo y un show de luces, instalaciones que estarán abiertas al público en general y con acceso preferencial para huéspedes.

“Será un nuevo resort en América del Sur sin plata ni montaña. En Gramado, se armó una suerte de ‘Disneyworld’. Competiremos con Estados Unidos con una oferta más cerca y barata, con actividades en un entorno natural”, explicó Daudet.

Club Med tiene en 26 países 72 hoteles all inclusive, de los cuales 22 están ubicados en centros de esquí de Francia, Suiza, China y Japón. En este segmento, es la única cadena con el formato ‘todo incluido. El resto son resorts de playa. Luego de tener todos los hoteles cerrados en pandemia por primera vez, en 2023 generó ingresos por 2 billones de euros.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *