Clonazepam: «No se puede consumir remedios como si fueran golosinas»
El caso de los tres estudiantes del colegio «Madre Teresa de Calcuta» que fueron expulsados de la institución en los últimos días por estar involucrados en la elaboración de una torta de cumpleaños con clonazepam, de la cual comieron otros tres chicos que resultaron con síntomas, por lo que tuvieron que recibir asistencia médica, encendió las alarmas sobre la problemática del acceso de los adolescentes a este tipo de fármacos ansiolíticos en Salta, que solo se pueden comprar con doble receta.
Al ser consultado sobre su postura respecto del caso, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Mario Assad, respondió: «La única información que dispongo es lo que leí por los medios, es decir, la intoxicación de tres alumnos de un colegio secundario por ingerir torta con clonazepam que habían elaborado otros compañeros. Qué motivó esa actitud, lo desconozco. Si lo tomamos como ‘broma’, diría que en absoluto causa ninguna jocosidad, todo lo contrario, tal vez motivada por ingenuidad o total desconocimiento de las consecuencias que acarreó o podría haber acarreado».
La procedencia del clonazepam es algo incierto en este caso. «Podría ser que alguna persona del grupo familiar la utilice bajo prescripción médica o haya sido adquirido por canales no convencionales y sin la receta correspondiente. Entiendo que de esta mala experiencia, se podría ser asertivo si capitalizamos el hecho ocurrido haciendo docencia a la población de lo que significa hacer un mal uso de los medicamentos y los riesgos que entraña consumirlos como si se tratara de golosinas», sostuvo.
El clonazepam es un fármaco ansiolítico y con otras acciones apartes de ésta, que se dispensa conforme a normativas vigentes, solo en farmacias y con doble receta. Es principio activo o un ingrediente farmacéutico activo (IFA) qué está incluido en un grupo de fármacos llamados Benzodiacepinas que tienen efecto depresor del sistema nervioso central.
Indicaciones y efectos
Específicamente tiene varios tipos de indicaciones terapéuticas ya que se usa como ansiolítico, anticonvulsivante, usado solo o como coadyuvante en asociación con otros, alivio de ataques de pánico, insomnio, relajante muscular y otros. Puede tener varios efectos secundarios, indeseables y reacciones adversas, como con cualquier medicamento, que dependerán de la dosis y el tiempo de duración en su uso. Entre ellos se puede mencionar la depresión del sistema respiratorio, falta de equilibrio postural, visión borrosa, confusión, mareos y náuseas, somnolencia, falta de coordinación, dificultad para pensar o recordar.
El proceso de dispensa de clonazepam comienza con la receta o prescripción médica en formato manuscrito por duplicado que el paciente lleva a la farmacia o en formato receta electrónica o digital. En dicho duplicado la farmacia consigna número de lote y fecha de vencimiento del producto entregado, luego es registrado en un libro habilitado al efecto y se archiva. Independientemente de ello, se lleva una planilla de ingresos y egresos para control de stock y saldos de los mismos.
Con respecto a si aumentó la demanda de medicamentos ansiolíticos, Assad precisó que entre los cien psicofármacos más prescriptos y con mayor participación en el mercado de medicamentos éticos de este grupo, se ubica en primer lugar el clonazepam, en segundo lugar el alprazolam, le siguen el lorazepam, el zolpidem y la sertralina.
Durante la pandemia por COVID-19 se había incrementado en forma significativa el consumo de estos principios activos o IFAS con respecto al 2019, tendencia que más allá de algunas bajas momentáneas de consumo, se mantiene y tiene altas iguales o sostenidas.
La dispensa de psicofármacos en 2023 llegó a 54.500.000 de unidades comparado con 2022, según datos del Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) O sea, hubo un incremento de un 2.26 por ciento, equivalentes a 1.200.000 unidades más de dispensas.
Sobre las recomendaciones para cuidar el acceso de niños y adolescentes a este tipo de medicamentos, Assad refirió que «para todos los fármacos, vale la máxima de que ‘un medicamento es un tóxico en potencia’, mal usados entrañan potencial de toxicidad o nocividad y pueden actuar como verdaderos venenos».
Las medidas de prevención son: mantener alejados los medicamentos en lugares seguros, si es bajo llave mucho mejor, aún aquellos denominados de venta libre, recordar que éstos, en su gran mayoría son para uso en adultos únicamente. No solo el clonazepam reviste riesgos sino también hipoglucemiantes, medicamentos para tratar cardiopatías y hasta algunas vitaminas pueden causar muerte en bebés y niños pequeños, aún en bajas dosis.
Con los adolescentes se debe seguir el mismo cuidado con los ansiolíticos, puesto que pueden tomar malas decisiones y el desenlace puede ser trágico. Ante síntomas de intoxicación por medicamentos, no dudar en llamar al 911.
Sobre si es importante concientizar a la población, en esta época, cuando se está pensando en desregular, Assad expresó que «un pilar fundamental en lo referente a salud pública es concientizar, hacer docencia y campañas de prevención. Promover la salud y propiciar en este caso el uso racional de los medicamentos»
Considera que desregular y considerar al medicamento como un artículo o mercadería de compra-venta es irracional y muy desatinado.
«Es primordial, fundamental dispensar medicamentos con la información adecuada y alertar, orientar al paciente sobre los efectos colaterales, secundarios, indeseables, las contraindicaciones, interacciones. Esto implica seriedad , conocimiento y responsabilidad en el rol indiscutible de las farmacias comunitarias por la cercanía y accesibilidad para cuidar y proteger la salud de la población y de los profesionales farmacéuticos, verdaderos especialistas en medicamentos para llevar a cabo nuestra labor de forma eficiente y eficaz . Medicamento seguro, solo en farmacias habilitadas y con farmacéutico presente», finalizó.