9 de octubre de 2024

Cinco grupos de hermanos sueñan con una familia

En Salta, cinco grupos de tres hermanos cada uno sueñan con encontrar pronto una familia que les permita seguir juntos sin tener que separarse, ya que sienten que lo único que tienen en esta vida es el amor y el apoyo incondicional entre ellos.

Matías Palomo, coordinador de la Secretaría Tutelar de Salta, destacó por Radio Salta que la convocatoria pública se volvió una herramienta fundamental para encontrar familias, dada la dificultad que implica la adopción de grupos de hermanos. «Estamos ante un hecho inédito para nosotros, porque estamos con cinco expedientes distintos que involucran grupos de tres hermanos», comentó Palomo.

Los grupos de hermanos, que incluyen diferentes rangos de edad y situaciones de salud y escolaridad, expresaron su deseo de ser adoptados juntos. Este derecho está amparado en el Código Civil y Comercial, que prioriza la preservación de los vínculos fraternos. «El principio legal le dice al juez, tratemos de priorizar el vínculo fraterno, que todos los hermanos puedan salir conjuntamente con el mismo grupo familiar», enfatizó el coordinador.

Sin embargo, advirtió que en la Secretaría están viendo una baja a nivel nacional en el número de postulantes dispuestos a adoptar grupos de hermanos. «Entendemos que, en muchos casos, las situaciones económicas o de inestabilidad social impactan en las decisiones de los adoptantes, quienes tienden a volverse más conservadores en contextos como el actual. La mayoría de los postulantes se inscriben solo para la adopción de una niña o niño», dijo.

Así es que hoy están ante un desafío importante: en casos como estos, la búsqueda de familias para grupos de hermanos se vuelve muy difícil, y por eso recurren a la convocatoria pública como una herramienta para lograr que esas familias aparezcan.

Cuando esto no sucede y los chicos por algún motivo tienen que ir a más de un grupo familiar adoptivo la Justicia dispuso el «protocolo de vinculación fraterna». Este protocolo permite que, si los hermanos deben ser separados en diferentes familias adoptivas, mantengan contacto para preservar su relación. «No hay un plazo establecido para ello, y cada juez, si advierte que ha transcurrido un tiempo razonable y no ha aparecido un grupo familiar para los tres, seguramente convocará a los chicos para explicarles la situación», explicó el coordinador.

Palomo concluyó señalando que, aunque no es la situación ideal, este enfoque busca evitar que los niños permanezcan indefinidamente en instituciones. «El principio que la ley nos pone es adoptar todas las instancias para que permanezcan juntos, pero cuando eso no puede ser, esta alternativa termina siendo mucho mejor que la permanencia eterna en un dispositivo», señaló.

Cantidad de niños

En Salta, 49 niños y adolescentes están en situación de adoptabilidad, de los cuales 15 forman parte de los cinco grupos de tres hermanos que desean ser adoptados juntos. Matías Palomo comentó que muchos de estos niños fueron separados de sus familias de origen debido a situaciones de vulneración de derechos, y que la adopción es clave para devolverles la posibilidad de vivir en un hogar.

Palomo destacó que actualmente las familias adoptantes son más diversas, incluyendo personas solteras o con hijos biológicos, y llamó a la comunidad a no descartar la adopción por cuestiones económicas o familiares. Si bien no hay apoyo financiero directo vinculado a la adopción, existen beneficios sociales del Estado disponibles para quienes obtienen la guarda de menores.

Cada año, en Salta se concretan entre 35 y 36 guardas con fines de adopción, sin contar las adopciones por integración, que son aquellas en las que una persona adopta al hijo de su cónyuge. «En lo que va de este año, ya estamos por las 20 adopciones», indicó Palomo.

Para aquellos interesados en saber más sobre el proceso de adopción, la Secretaría Tutelar de Salta está ubicada en el anexo 1 de la Ciudad Judicial. Atiende de lunes a viernes de 8 a 13. Más información a través de la página web del Poder Judicial, donde hay formularios y preguntas frecuentes disponibles.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *