Cielos abiertos: el Gobierno autorizó a una aerolínea chilena a operar una ruta internacional
15 de noviembre de 2024El Gobierno autorizó a la aerolínea chilena SKY Airline a operar una ruta internacional desde Santiago de Chile a El Calafate, ida y vuelta. Así quedó plasmado en la Disposición 4/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, que depende del Ministerio de Economía. La medida responde a lo estipulado en el marco bilateral vigente entre ambos países.
“Autorizar aerocomercialmente a la empresa de bandera chilena SKY Airline a explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada, en la ruta Santiago de Chile – El Calafate y regreso”, indica en su artículo 1° de la disposición. De esta manera, El Calafate tiene su primer destino internacional.
SKY se suma así a Flybondi, JetSmart y Aerolíneas Argentinas que prestan servicio en el aeropuerto ubicado en la provincia de Santa Cruz.
«A partir de la política de Cielos Abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional, la empresa chilena Sky Airline S.A. podrá operar una importante ruta aérea en el país, puntualmente para los servicios de pasajeros y de cargas», señala el comunicado oficial de Transporte.
Al respecto agrega: «De esta manera, la autorización de la nueva ruta aérea para Sky Airline S.A. es posible tras la firma de un memorándum de entendimiento con la República de Chile, en abril de este año, y se enmarca dentro de la política de Cielos Abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional para generar mayor competitividad en el sector y que tiene como objetivo precisamente que nuevas compañías aéreas puedan operar en el país».
La misiva señala también que se espera que en los próximos días se logren avances en la autorización a la empresa chilena para operar la ruta San Carlos de Bariloche – Santiago de Chile, con la posibilidad de incorporar puntos en la República de Brasil, como son San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre.
Tras el anuncio, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la publicación de la Disposición. “Qué hermoso es levantarse a la mañana y ver en el Boletín Oficial una resolución (la 4/24) donde, así como si nada, se autoriza a SKY a volar la ruta Santiago-Calafate. ¡Sin audiencias, sin estridencias y sin obstáculos la libertad avanza!”, indicó el funcionario a través de su cuenta de X», escribió.
Sky Airline en la Argentina
A fines de junio de este año, la Argentina desreguló su política aerocomercial, una semana después del acontecimiento la aerolínea chilena manifestó que quería hacer uso de la «novena libertad del aire» que le habilita ese acuerdo entre los dos países y volar dentro de la Argentina como una aerolínea de cabotaje, pero con aviones de matrícula chilena, con tripulaciones también de ese país.
Sky Airline, con sus colores blanco, verde y lila, fue fundada en 2001 en Chile por Jürgen Paulmann, quien en Argentina fue más conocido por ser hermano de Hörst Paulmann, el fundador de Jumbo/Cencosud. Tanto ellos dos como sus otros seis hermanos habían nacido en Alemania en los años ’30 y llegaron al sur de Chile a fines de los años ’50.
En Chile, Jurgen Paulmann tuvo su propia trayectoria empresaria, ya que separó sus negocios de los de su hermano Horst en 1976 y en adelante siguió con la cadena de supermercados Las Brisas, mientras su Horst se dedicada a expandir a Jumbo. Con el tiempo ingresó al comercio mayorista y en 2001 fundó Sky Airline.
En 2004 se desprendió finalmente de Las Brisas, que vendió a su hermano en 30 millones de dólares, y se concentró en el desarrollo de Sky y también en el negocio de alimentos. Jürgen Paulmann falleció en 2014, pocos días después de haber cedido la presidencia de la línea aérea a su hijo Holger, el actual presidente.
Con una flota de 32 aviones Airbus NEO de 2,7 años de antigüedad promedio, Sky Airline vuela a casi medio centenar de destinos desde sus filiales en Chile (donde tiene poco menos de un tercio del mercado doméstico) y Perú, con aproximadamente 20% de participación. Hasta ahora, la aerolinea volaba a la Argentina desde Santiago de Chile hacia tres destinos, Bariloche, Mendoza y Buenos Aires, donde tuvo una sede hasta la pandemia.