16 de noviembre de 2024

Cerrillos: sacaron más de 400 toneladas de sedimentos de los canales

Setenta camionadas de lodo, escombros y restos de árboles fueron retirados de los 10 kilómetros de canales de desagüe en Cerrillos, que llevaban años sin mantenimiento y habían contribuido significativamente a las recurrentes inundaciones en la zona oeste de la ciudad. Estos trabajos, que se extienden desde la ruta provincial 23 hasta la zona de barrio Congreso Nacional, cerca de la ruta 68, buscan aliviar un problema histórico.

Se estima que se han extraído aproximadamente 420 toneladas de material sólido que obstruía el enorme sistema pluvial, acumulaciones tan severas que llegaban a bloquear parte de la losa del canal. Esto no solo empeoraba las inundaciones, sino que también ponía en riesgo la integridad estructural del tramo ferroviario del ramal C14, que conecta la región con la Puna salteña.

Enrique Borelli, intendente de Cerrillos, habló con El Tribuno sobre los intensos trabajos de limpieza de estos canales, una tarea que llevaba años sin realizarse y que había agravado las inundaciones en los barrios más afectados «Estamos limpiando los canales en la zona oeste, donde la acumulación de basura y sedimentos había generado un problema histórico. Por décadas, no se les había hecho mantenimiento, y el riesgo de inundaciones crecía cada temporada. Gracias al apoyo del gobierno provincial y al esfuerzo del municipio, contratamos maquinaria adicional para acelerar el trabajo antes de que lleguen las lluvias fuertes «, afirmó Borelli.

El intendente detalló que los canales, construidos en los años 60 y 70, tienen estructuras de hormigón sin refuerzos metálicos, lo que ha contribuido al deterioro de las placas y al colapso de varios tramos. «Esta situación era una deuda pendiente de gestiones anteriores, pero estamos enfocados en mitigar las inundaciones y garantizar seguridad para los vecinos», dijo

Además, los residuos extraídos serán reutilizados: «El sedimento que estamos retirando será empleado para reforzar las zonas erosionadas por el agua y reconstruir caminos dañados. También estamos limpiando desagües subterráneos, lo que complica el trabajo manual, pero hemos avanzado en un 70% del total de la limpieza prevista,» destacó el intendente.

Borelli señaló que estas tareas, aunque necesarias, no sustituyen la necesidad de obras hídricas estructurales, una deuda pendiente para esta ciudad que ningún gobierno pudo concretar hasta el momento. Sin embargo, enfatizó que estos avances aliviarán además la situación en zonas como La Merced, históricamente perjudicadas por las inundaciones del Valle de Lerma.

Sedimento

El jefe comunal explicó que, durante los trabajos de limpieza de los canales de desagüe en Cerrillos, se encontraron sedimentos acumulados que alcanzaban un metro y medio de espesor en algunos tramos. «Había sectores completamente colapsados por los residuos. Toda esa recta ya fue despejada, y ahora estamos recuperando la calle paralela a las vías del ramal C14, una zona que llevaba años sin uso. Este trabajo permitirá que los vecinos puedan caminar o correr con mayor seguridad, ya que también estamos mejorando la iluminación del área», destacó el jefe comunal.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *