Cerrillos: ayer se llevó a cabo el «III Congreso Infantil Provincial»
Ayer se desarrolló en Cerrillos el III Congreso Infantil Provincial denominado «Multiples alfabetizaciones en el jardín de infantes». Las actividades estuvieron a cargo del Núcleo 29 y la Escuela Infantil 4.858.
«Un congreso de niños en el jardín de infantes es un evento educativo diseñado para que los más pequeños participen, aprendan y compartan conocimientos sobre un tema determinado. Busca fomentar la curiosidad, la creatividad y el trabajo en equipo entre los niños», explicó la Lic. Andrea Campos, directora de Nivel Inicial.
Luego señaló que, «este tipo de encuentro promueven experiencias que permiten a los chicos interactuar como iguales: cuando a partir de su labor escuchan al otro, en un espacio en el que no se lee la diferencia como amenaza, sino como invitación a una construcción superadora. La definición de congreso dicta que el participante se reúne con compañeros, colegas, con el fin de socializar conocimientos preparados previamente en forma de discurso o realizando aportes».
Por su parte, la docente y directiva de Nivel Incial, Patricia Morón, señaló: «Este congreso educativo se organizó con el propósito didáctico del intercambio de aprendizaje. Debatiendo con propiedad, usando lo aprendido. Se propone reflexionar sobre cómo fomentar espacios colaborativos que permiten a los niños explorar, descubrir y construir sus propios aprendizajes, mientras se fortalece el vínculo entre los participantes del proceso educativo«.
Esta nueva edición del congreso de niños fue una instancia enriquecedora en la que los pequeños «exploradores» tuvieron la oportunidad de sumergirse en un mundo fascinante. Este tipo de evento celebra la curiosidad innata y el deseo de descubrir que caracteriza a los chicos, y fomenta habilidades cruciales para su desarrollo integral, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la capacidad de trabajar en equipo.
«Desde la planificación y la selección de temas hasta la presentación final de los proyectos, el objetivo es asegurar que cada niño y niña se sienta motivado y capacitado para explorar, experimentar y compartir sus descubrimientos con entusiasmo. La construcción colectiva no solo enriquece el aprendizaje individual, sino que también promueve valores como la empatía, el respeto y la solidaridad», puntualizó Campos.
Cabe mencionar la importancia de las docentes en su rol de facilitadoras y mentoras, clave para inspirar a las nuevas generaciones.
El Congreso generó un ambiente donde la investigación, la indagación, se convirtió en una experiencia viva y significativa para los estudiantes.