Cerraron un Centro de Primera Infancia por funcionar en condiciones irregulares
En el Paraje La Población, ubicado en el límite entre El Carril y Chicoana, se generó una controversia debido al cierre de un Centro de Primera Infancia con piso de tierra y techo de chapas que contenía solo alimentariamente a 12 chicos. Estando muy lejos del rol principal de este espacio concebido para integrar a los niños en sus primeros años de vida. Alguien lo tuvo a cargo por años, y funcionaba como comedor comunitario aunque, fuentes oficiales, precisan que estaba inscripto como un CPI en Desarrollo Social de la Nación.
Originalmente, este lugar comenzó como un comedor comunitario hace aproximadamente 20 años, creado por iniciativa vecinal y más tarde se convirtió en un Centro de Primera Infancia (CPI) por motivos políticos, aunque siempre funcionó en una propiedad privada y nunca estuvo (aparentemente) bajo la administración estatal.
Los vecinos de La Población relataron al El Tribuno que el proyecto comenzó con un comedor en una parte de una propiedad privada de una finca tabacalera, que separa El Carril de Chicoana. «Construimos todo con materiales prestados de un día para otro. Siempre fuimos conscientes de que eventualmente tendríamos que abandonar este sitio porque es privado; nos duele profundamente, ya que para nosotros este comedor debería haber continuado en funcionamiento. Lamentablemente nos informaron que se llevarían los enseres del comedor y del CPI», expresó Ramona Rodríguez, vecina y una de las referentes comunitarias que trabajó en el comedor.
Otros vecinos advierten que seguirán trabajando, pero con una condición, no se dejarán manosear por ningún político: «Nos reuniremos con todos los vecinos para reconstruir el antiguo comedor y no nos involucraremos en política, porque la política nos ha decepcionado y utilizado», expresó Rodríguez con evidente molestia.
Desde el área de Desarrollo Social de la Provincia llegaron y desmantelaron el CPI, llevándose muchos de los objetos que los vecinos utilizaban. «Formaremos una comisión independiente de la provincia o de cualquier entidad. La política ha sabido explotar a los desfavorecidos para alcanzar sus propios fines y ahora nos abandonan», agregaron.
El CPI ya contaba con muy pocos niños debido a las inadecuadas condiciones del lugar, con suelo de tierra y una estructura muy básica, por ejemplo techo de chapas viejas. Así funcionó durante años. Algunos niños fueron trasladados a un moderno CPI, situado en la zona conocida como La Rotonda, a unos 3 kilómetros de Chicoana y El Carril. Sin embargo, había elementos esenciales y útiles para la comunidad que, a pesar del inventario oficial, los vecinos lograron conservar para mantener el comedor operativo en la zona de El Carril.
El Ministerio de Desarrollo Social aclaró que el lugar no funcionaba adecuadamente ni como comedor ni como merendero, sino como un CPI, y lo que se realizó fue una reorganización de los espacios para mejorar la calidad de la atención. Según las autoridades provinciales, el espacio no cumplía con los requisitos y condiciones necesarios para ofrecer un servicio de calidad. «No se pudo mejorar la infraestructura de este lugar porque el edificio no es propiedad del estado provincial ni municipal, sino de un particular», explicó Cristian Fernández del Ministerio de Desarrollo Social.
Solo 12 niños de La Población asistían a este CPI improvisado. Llama la atención que después de muchos años, alguien percibió que algo estaba mal en este Centro de Primera Infancia. ¿Quién permitió que funcione en un espacio de una finca tabacalera bajo condiciones extremadamente precarias?
No se cumplió en La Merced y Rosario de Lerma
En febrero de 2023, Victoria Tolosa Paz estuvo en Salta y llegó por Rosario de Lerma y La Merced. Entregó maquinarias a trabajadores rurales y prometió la apertura de dos CPI en estas localidades. Nunca se abrió. Un Centro de Primera Infancia, hace foco en el cuidado: la alimentación, la salud de los niños y la estimulación educativa.